El sistema hospitalario de Ourense carece de geriatras

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

<span lang= es-es >Cita especializada</span>. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebra desde ayer su congreso internacional, centrado en la atención sociosanitaria, en el edificio Politécnico.
Cita especializada. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebra desde ayer su congreso internacional, centrado en la atención sociosanitaria, en el edificio Politécnico. antonio cortés< / span>

Los complejos sanitarios de Lugo y Vigo sí disponen de ese servicio

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebra desde ayer en Ourense la vigésimo séptima edición de su congreso internacional. El cónclave analiza como mejorar la atención sociosanitaria de los mayores y uno de los principales déficits está en la asistencia especializada en los hospitales públicos. Así lo denunciaba ayer el presidente del colectivo, José Carlos Millán Calenti, que explicaba que, pese a que los complejos hospitalarios de Vigo y Lugo sí disponen de un servicio específico, «Ourense no tiene geriatras en el sistema hospitalario».

Millán Calenti destaca la estructura poblacional de la provincia ourensana y hace referencia a los últimos datos demográficos conocidos, según los cuales en torno al 30 % de sus habitantes tienen más de 65 años. Por ese motivo reclama un plan racional de dotación de recursos y una buena coordinación sociosanitaria porque, según explica, los hospitales «solo atienden a pacientes agudos».

En este ámbito es donde la figura del geriatra podría ser de gran utilidad, según explica el presidente de la Sociedade Galega: «Es la persona que ve al mayor desde una perspectiva global y es el que, tras la valoración, sabe si tiene que estar en un hospital, en un centro de larga estancia, en un centro de día, en casa con cuidados especiales...».

Durante el congreso iniciado ayer, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer otros modelos diferentes al gallego. Así, Benedicto Caminero, jefe de servicio de Concertación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, explicó que en esa comunidad existen 78 plazas residenciales de las llamadas Unidades de Convalecencia Sociosanitaria (UCSS). Las tienen en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora y «el objetivo es que las personas mayores vuelvan a su casa», destacó.

José Luis Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, estaba presente en la misma mesa de trabajo del cónclave y convino que «Galicia está en los peores lugares de percepción de salud por parte de sus mayores y hay que revertir ese paradigma». José Manuel Pazos, director del Grupo Geriatros, destacó además que los gallegos «tenemos un programa sociosanitario del siglo XX que estamos aplicando en el siglo XXI».

Las autoridades que inauguraron el congreso pudieron escuchar algunas de estas manifestaciones ya que en la inauguración del mismo, el presidente del evento, Miguel Ángel Vázquez, destacó el valor de celebrarlo en Ourense, «la provincia más envejecida de Europa, que es el continente más envejecido del mundo».

Los expertos gallegos en la materia clausuran hoy su congreso en el campus

La vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología será clausurado hoy en el edificio Politécnico del campus ourensano. La primera jornada del evento contó con diversos cursos, debates y mesas de trabajo, algunas con la presencia de destacados expertos internacionales en la materia, como Edgar Aguilera Gaona, director médico del hospital geriátrico de Asunción, en Paraguay, o Jean-Michel Caudron, consultor de ingeniería gerontológica en París, que precisamente habló del envejecimiento en el mundo rural y de sus necesidades específicas.

Hoy el congreso continuará a partir de las nueve de la mañana con la presentación de comunicaciones y dos mesas de trabajo. La primera, a las 10.30 horas tratará sobre bienestar emocional y calidad de vida y contará con la participación, entre otros, de José Juan Cerdeira, responsable del área de servicios sociales en la Diputación ourensana. Él explicará las acciones puestas en marcha por la institución provincial para facilitar tratamientos termales y estancias en balnearios a las personas mayores.

La clausura del cónclave tendrá lugar a las 13.15 horas y contará con una conferencia de María Teresa Sancho Castiello, directora científica de la Fundación Matía Instituto. Por la tarde, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebrará su asamblea general y la elección de su nueva junta directiva.