El sistema hospitalario de Ourense carece de geriatras

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

<span lang= es-es >Cita especializada</span>. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebra desde ayer su congreso internacional, centrado en la atención sociosanitaria, en el edificio Politécnico.
Cita especializada. La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebra desde ayer su congreso internacional, centrado en la atención sociosanitaria, en el edificio Politécnico. antonio cortés

Los complejos sanitarios de Lugo y Vigo sí disponen de ese servicio

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría celebra desde ayer en Ourense la vigésimo séptima edición de su congreso internacional. El cónclave analiza como mejorar la atención sociosanitaria de los mayores y uno de los principales déficits está en la asistencia especializada en los hospitales públicos. Así lo denunciaba ayer el presidente del colectivo, José Carlos Millán Calenti, que explicaba que, pese a que los complejos hospitalarios de Vigo y Lugo sí disponen de un servicio específico, «Ourense no tiene geriatras en el sistema hospitalario».

Millán Calenti destaca la estructura poblacional de la provincia ourensana y hace referencia a los últimos datos demográficos conocidos, según los cuales en torno al 30 % de sus habitantes tienen más de 65 años. Por ese motivo reclama un plan racional de dotación de recursos y una buena coordinación sociosanitaria porque, según explica, los hospitales «solo atienden a pacientes agudos».

En este ámbito es donde la figura del geriatra podría ser de gran utilidad, según explica el presidente de la Sociedade Galega: «Es la persona que ve al mayor desde una perspectiva global y es el que, tras la valoración, sabe si tiene que estar en un hospital, en un centro de larga estancia, en un centro de día, en casa con cuidados especiales...».