El Parlamento instará a la Xunta a que derribe el pabellón ilegal de Melón

La Voz OURENSE

OURENSE

La iniciativa fue defendida por la diputada ourensana del Grupo Mixto, Carmen Iglesias Sueiro

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada ourensana del Grupo Mixto, Carmen Iglesias Sueiro, se interesó en varias ocasiones en el Parlamento de Galicia por el caso del pabellón ilegal de Melón y por el incumplimiento de la sentencia de derribo de la obra que le costó la inhabilitación al exalcalde Alberto Pardellas. Ayer, Iglesias Sueiro defendió una proposición no de ley en la comisión segunda de Ordenación do Territorio, Obras Pública e Servizos relativa a este caso.

En la misma se recordaba que existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la que se ordena el derribo del pabellón polideportivo construido en la zona de protección del monasterio de Melón, conjunto catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC), y Carmen Iglesias Sueiro instó al grupo del PP a poner freno a la alcaldesa Cristina Francisco. Para la diputada del Grupo Mixto la regidora de Melón «asemella ser a xefa dun cartel» -según indicó ayer en la comisión del Parlamento- y tanto Cristina de Francisco como Alberto Pardellas constituyen, en su opinión, una «vergoña para o país».

La diputada recordó en la defensa de su proposición, aprobada por mayoría, que desde el Concello se ha recurrido a todos los subterfugios posibles para intentar legalizar la obra, aún a sabiendas de que hay una sentencia definitiva de demolición dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en febrero, dando un plazo de tres meses para el cumplimiento de la misma.

Para Iglesias Sueiro resulta llamativa la actuación en materia de urbanismo en Galicia, ya que mientras se observa una celeridad inusitada en la demolición de una vivienda familiar en Reza (Ourense) la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística no hace más que demorar el derribo de una obra ilegal que afecta a un BIC.

Compromiso de la conselleira

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguraba en mayo en el pleno del Parlamento -en respuesta a una pregunta urgente de la diputada ourensana- que la sentencia se cumpliría y que la APLU derribaría la obra ilegal, al tiempo que recordaba que el plazo expiraba en julio.