En 43 concellos ourensanos no se vendió ni una sola vivienda en 2014

raquel iglesias OURENSE

OURENSE

Es la única provincia de Galicia en la que se compraron más pisos usados que nuevos en los dos últimos años, el 67 % del total desde enero

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción no levantó cabeza en el 2014. La asociación provincial de empresarios dedicados al sector en Ourense (ACO) hizo ayer balance y los datos no son, ni mucho menos, para tirar cohetes. En 43 concellos de la provincia, casi la mitad, no se vendió ni una sola vivienda el pasado año. El 45 % de las operaciones se produjeron en la capital, lo que ha hecho saltar las alertas. El presidente de la entidad, Eligio Nieto, cree que estas cifras ponen en peligro una incipiente reactivación y propone medidas: «Sería interesante considerar una reforma de la fiscalidad que ha de soportar el consumidor a la hora de comprar, vender o reformar una casa».

Otro dato relevante que ayer se hizo público es que Ourense es la única provincia de Galicia en la que en 2013 y 2014 se adquirió más vivienda usada que nueva, el 67 % del total desde enero hasta abril de este año. «Este hecho avala la observación que venimos realizando acerca de la falta de oferta para atender la demanda de obra nueva», añadió Nieto.

Más hipotecas

Pese a todo, el primer trimestre del año desvela que las hipotecas crecieron un 6,4 %, según datos del Ministerio de Fomento. El Instituto Nacional de Estadística ya cifra en 427 el número de operaciones registradas hasta el mes de abril, es decir, un incremento del 3 %. Los datos del paro de los últimos meses también han traído buenas noticias para el sector. Hay setecientos desempleados menos a mes de mayo en comparación con el mismo período del 2014.