Análisis: En las de Lugo y A Coruña, sí, pero en la de Pontevedra, no

La Voz

OURENSE

Todas las instituciones provinciales gallegas gastan más en sueldos políticos que la ourensana

25 jun 2015 . Actualizado a las 13:33 h.

Todo cambiará respecto a la situación previa al 24M porque, salvo en Ourense, habrá alternancia en los gobiernos de las diputaciones gallegas y todo se deberá negociar desde cero. Sin embargo, el análisis del reparto de sueldos políticos da una idea de las diferencias que existen entre unas instituciones y otras, ahora que José Manuel Baltar no descarta que también diputados de la oposición puedan estar liberados para su trabajo en la entidad ourensana. Así ocurría hasta ahora en las de A Coruña y Lugo, pero no en la de Pontevedra.

En la coruñesa ocho miembros de la corporación saliente tenían dedicación, siendo dos de ellos de los grupos opositores (uno del PSOE y otro del BNG) y el resto, del gobierno popular liderado por Diego Calvo. El coste total de sus sueldos se eleva hasta 494.579,19 euros anuales. El caso de Lugo es, sin embargo, el más llamativo y también el más equiparable al de Ourense por su tamaño y capacidad presupuestaria, que no en lo que respecta a sueldos políticos. Pese a que en el mandato 2011-2015 hubo una rebaja respecto al anterior, el bipartito de socialistas y nacionalistas en la Diputación lucense gastó 456.230 euros al año solo en los salarios del gobierno (presidente, vicepresidente, cinco delegados de área y uno a tiempo parcial). A ello habría que añadir las tres dedicaciones (dos exclusivas y una parcial) de que disfrutaban otros tantos diputados del PP, en la oposición hasta ayer.

Falta por analizar la institución provincial de Pontevedra, la única junto a la de Ourense en la que los grupos opositores no contaban hasta ahora con ninguno de sus cargos electos con sueldo público. Allí cobran, no obstante, cuatro miembros del gobierno provincial: el presidente, el vicepresidente y dos diputados. En total el coste de esa decisión supone 290.119,68 euros anuales si se incluyen también los gastos de Seguridad Social.

En todo caso, esa suma es más elevada de la que la que la Diputación de Ourense destina para pagar los dos únicos salarios que tenían hasta ahora los miembros de la corporación provincial. El presidente cobra 72.325 euros al año y el vicepresidente, 59.630, de modo que juntos el gasto anual es de 131.055 euros. La institución ourensana es, por lo tanto, la que menos dinero dedicaba hasta ahora a pagar sueldos políticos.

Todos estos datos serán tenidos en cuenta por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que explicó que ha elaborado un informe en el que compara la situación en Ourense con la de otras instituciones provinciales de España e incluso del extranjero. Con ese estudio avalará la propuesta que presentará a la oposición para modificar estos aspectos organizativos.

análisis la situación en las diputaciones gallegas

La pontevedresa no pagaba a nadie de PSOE y BNG, pero sí a cuatro miembros del PP