Alberto Garzón busca apoyos en Ourense para una candidatura de «unidad popular»

M. RODRÍGUEZ OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

Se reunió esta mañana con miembros de Ourense en Común

21 jun 2015 . Actualizado a las 23:10 h.

El diputado de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno Alberto Garzón estuvo ayer por la mañana en Ourense para reunirse con los miembros de Ourense en Común. Garzón defiende la importancia de conseguir una candidatura de unidad popular de cara a las próximas elecciones generales. El candidato de IU sostiene que esta unidad se puede conseguir «con mucho diálogo para limar diferencias» y estima que lo más importante es «la participación ciudadana y escuchar los argumentos de la gente. Los problemas jurídicos o de nombre son algo secundario», sostuvo.

Garzón considera que estos movimientos populares han tenido hitos como el 15-M y las pasadas elecciones del 24-M que, a su juicio, «modificaron el panorama político», causando pérdida de votos también a su formación. Por ello, el candidato propone «refundar IU para hacer autocrítica y que sea un instrumento para la gente». Garzón cree que puede haber espacios de encuentro con otros partidos, como el BNG a nivel gallego cuyo portavoz Xavier Vence también manifestó recientemente la necesidad de impulsar una unión entre las fuerzas de izquierda. En ese sentido, Garzón apunta que es necesario «configurar espacios de cooperación más allá de lo local, incluso a nivel de Unión Europea, porque juntos podemos luchar».

El parlamentario de Izquierda Unido defiende por tanto que debería haber una candidatura de unidad popular para las elecciones generales de noviembre en las que prevé que el PP «luchará contra las mareas para evitar que haya políticas alternativas». No obstante, Garzón matizó que  «el enemigo no es Rajoy o Pedro Sánchez. Quienes mandan en Europa son los grandes mercados, el poder económico, que tienen vasallos que operan como títeres en los parlamentos. Por ello, con candidaturas municipales de poder ciudadano lo han pasado mal».