El Pazo Provincial, ¿trampolín o cementerio de políticos?

Miguel Ascón, María Cobas OURENSE, O BARCO

OURENSE

El criterio de selección de los diputados varía según el partido

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de oficializar el nombramiento de algunos diputados, la configuración de la nueva corporación provincial está ya prácticamente definida. Los nombres  de sus 25 integrantes han sido anunciados por sus respectivos partidos o aprobados en reuniones internas, excepto los de Democracia Ourensana. Salvo sorpresa ?él ha sugerido que será así durante la semana?, Gonzalo Pérez Jácome tendrá el control de su representación en la Diputación porque en el salón del plenos del Pazo Provincial se sentarán él mismo y quien también lo acompañaba como número dos el Concello, Armando Ojea.

Dejando a un lado las peculiaridades de DO, el análisis del perfil de los nuevos diputados revela diversos criterios de selección en función del partido. En lo que respecta al PP, que gobernará la institución provincial con mayoría absoluta, el procedimiento de designación utilizado en esa ocasión difiere notablemente con el de anteriores mandatos. Es la primera vez que José Manuel Baltar diseña su equipo ?empezó como presidente en el año 2012 tras la dimisión de su predecesor? y el estreno es visible. En primer lugar, porque anunció los nombres de los diputados vía Twitter y, además, por los elegidos.

Hasta ahora, los representantes del PP en la Diputación eran los principales barones locales. Ser diputado era una cuestión de poder. Ahora Baltar quiere que sea de aptitudes. Más allá del marcado perfil político de dos de los elegidos ?Jorge Pumar y Pablo Pérez? el máximo responsable de la entidad ha confeccionado un grupo de gobierno más técnico y joven que de costumbre. El presidente promociona, de este modo, a nuevos valores del partido como la concejala carballiñesa Teresa Cerdeira, el recién estrenado alcalde de A Veiga, Juan Anta, o la nueva alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino (hija del anterior regidor). Se da la circunstancia de que en esta última también ha puesto sus ojos Feijoo, que la ha incluido en el equipo al que ha encomendado renovar las políticas del PPdeG. En todo caso, el grupo provincial popular mantiene la cuota de veteranía con Rosendo Fernández, exportavoz municipal en la capital, o con los alcaldes de Baltar, José Antonio Feijoo, o Muíños, Plácido Álvarez.

En lo que respecta al PSOE, además de mantener el núcleo duro del actual grupo (Ignacio Gómez de Ribadavia, Miguel Bautista de Petín y Elvira Lama de Xinzo), la Diputación sirve al partido para compensar de algún modo a los damnificados del 24M. Así, será diputados Francisco Fraga, que perdió la mayoría en Piñor y fue desplazado de la alcaldía, e Isabel Gil, la portavoz socialista en Ramirás que no pudo ser alcaldesa por la falta de apoyo del BNG. Por lo demás, el PSOE apuesta por premiar a tres de sus gobiernos más consolidados (Castrelo do Val, con su alcalde así como Coles y Amoeiro, con concejales rasos).

En el caso del Bloque, la designación de este año contrasta con la de hace cuatro. Entonces fue elegido como portavoz Xan Jardón, de Vilar de Santos, que había sido el alcalde más votado de Galicia. Él ahora milita en Compromiso por Galicia y el BNG ha designado en esta ocasión a Ramiro Rodríguez, único edil de la organización en Xinzo de Limia.