El PP de ahora cada vez se parece menos al que Baltar recibió hace cinco años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

<span lang= es-es >El primer gobierno desde cero</span>. La imagen es del día 6 de febrero del 2012. Tras la dimisión de su padre, tomó posesión como presidente de la Diputación, pero heredó el gobierno provincial diseñado por su predecesor. Ahora da inicio al que podrá ser su primer mandato completo.
El primer gobierno desde cero. La imagen es del día 6 de febrero del 2012. Tras la dimisión de su padre, tomó posesión como presidente de la Diputación, pero heredó el gobierno provincial diseñado por su predecesor. Ahora da inicio al que podrá ser su primer mandato completo. santi m. amil< / span>

Más de la mitad de los líderes locales han sido relevados desde el 2010

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las renuncias de las alcaldesas del PP en Sandiás y Ramirás así como la del candidato popular en O Barco de Valdeorras son la última etapa de una profunda renovación interna en el partido. Desde que José Manuel Baltar Blanco lo preside, han sido relevados los líderes a nivel local del PP en 48 de los 92 ayuntamientos ourensanos. Más de la mitad han ido cayendo por unos u otros motivos desde que el presidente se hizo cargo del partido al ganar un congreso provincial en enero del año 2010.

La primera criba tuvo lugar poco tiempo después, con motivo de las elecciones del año 2011, en las que fueron sustituidos como candidatos algunos de los líderes locales que se habían posicionado contra Baltar en aquel cónclave. Así ocurrió, por ejemplo, con el exalcalde de A Mezquita, Francisco José Montesinos, aunque el suyo fue un camino de ida y vuelta. Pacificado definitivamente el partido con el congreso del año 2013, él ha vuelto a liderar a los populares del municipio en los últimos comicios.

Bajo mandato de Baltar han ido desapareciendo históricos como Elisa Nogueira (San Cibrao das Viñas), Manuel García Montero (Cenlle), Antonio Mouriño (Celanova) o más recientemente José Manuel Freire Couto (Barbadás). En la mayor parte de las ocasiones los relevos, como en este último caso, se han ejecutado con aparente consenso interno y a través de congresos locales. En general, la consecuencia más visible es el rejuvenecimiento en los liderazgos. No en vano, en concellos como Oímbra o Monterrei los alcaldes (Alfonso Villarino y José Luis Suárez, respectivamente) han sido sustituidos por sus hijos en estas elecciones.

Sin embargo, los relevos no siempre son tan allegados. El presidente del PP ourensano también ha renovado líderes locales por la vía del fichaje. Hace cuatro años incorporó a la independiente Carmen González Quintela (Carballeda de Valdeorras) y al nacionalista Xosé Xaquín Rodríguez (Rairiz de Veiga) y, en estas últimas elecciones, se trajo de Alternativa Popular Galega a José Manuel Castro (Os Blancos), del PSOE a Avelino Luis de Francisco (Cortegada) y del BNG a Teresa Barge (A Bola).

Baltar presume de tener el comité de dirección más joven de España y la renovación seguirá.

crónica política

los nuevos gobiernos

Arranca un mandato clave para la transformación de la Diputación

Dos años después de asumir la presidencia del PP ourensano, José Manuel Baltar tomó también las riendas de la Diputación ourensana. Lo hizo con el mandato ya iniciado y con el gobierno provincial que había diseñado su predecesor, José Luis Baltar. Pese a todo, quiso marcar distancias y aplicar un nuevo modelo de gestión, que ahora piensa reforzar en el que sería su primer mandato completo al frente de la institución provincial. Serán cuatro años clave para la transformación que piensa aplicar.

Su primero reto, crear un ejecutivo a su medida, ya está en marcha porque José Manuel Baltar se ha apresurado en anunciar quiénes formarán parte del grupo de gobierno, en el se incorporan y ganan peso los miembros del partido de su más estrecha confianza, como Jorge Pumar y Pablo Pérez, amén de Rosendo Fernández. Todos ellos serán los encargados de ejecutar un programa electoral muy claro en los compromisos y plazos. Como aperitivo, tras la constitución de la nueva corporación provincial y el parón vacacional de verano, la primera medida será aprobar los presupuestos para el próximo año en el pleno de septiembre, antes que nunca. En ese documento ya se perfilarán, al menos desde el punto de vista de dotación económica, algunas de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año 2016, como el incremento de los planes provinciales de obras hasta los 60.000 euros por concello o la puesta en marcha de un plan de ayudas de apoyo a la natalidad. Otras medidas de calado previstas para el ejercicio serían la externalización del servicio de recogida de basura o la búsqueda, de la mano del Concello, de nuevas fórmulas de gestión para los centros culturales y deportivos de la capital.

Entre los factores externos que más pueden condicionar la gestión de los próximos años estaría la devolución de 10,1 millones de euros que reclama Hacienda por el conocido como «caso depuradoras», que está pendiente de resolución judicial.

La externalización de la recogida de basura es uno de los retos para los próximos meses