ourense / la voz

A seis días para que sea investido el nuevo alcalde de Ourense, las incógnitas sobre su nombre están casi disipadas y todo apunta hacia Jesús Vázquez ante la falta de entendimiento de las cuatro fuerzas políticas que tendrán representación. Sin embargo, los movimientos de DO para lograr la alcaldía -ya sea a través de un acuerdo que el PSOE ha descartado por activa y por pasiva o incluso una acción a la desesperada para situar a Barquero como alcalde- hacen que el traspaso de poderes se dilate.

Ese escenario de bloqueo provoca que el candidato popular, Jesús Vázquez, se tome con calma la elaboración de un hipotético equipo de gobierno. Oficialmente, el alcaldable del PP asegura que todavía no tiene cerrado su equipo. «Non procede, porque non podemos adiantarnos aos feitos», indicó.

El puzle por resolver de Jesús Vázquez si es elegido alcalde ya tiene alguna pieza clave más que situada. El propio candidato reconoce que su lista tenía personas con un perfil «moi definido», aunque el número reducido de concejales (10) les obligaría a hacer modificaciones sobre el plan inicial. «Non hai nada cerrado», concluye Jesús Vázquez.

En todo caso, hay nombres predestinados a áreas muy concretas. Es el caso de José Jesús Cudeiro. Abogado de profesión es asesor técnico en la Diputación y exgerente de UrbaOurense. Se encargaría en el próximo mandato de Urbanismo. Otro de los fichajes estrella fue la número dos de la lista Sofía Godoy. El futuro papel que le podría reservar Jesús Vázquez, en caso de que finalmente el PP tome las riendas de la ciudad a partir del día 13, estaría relacionado con los temas sociales. El siguiente en la candidatura era Francisco González. El actual director del Centro Cultural de la Diputación y de la Escola de Artes e Oficios tiene un perfil evidentemente cultural y son pocos los que dudan que si llega el momento el departamento de Cultura estaría bajo su responsabilidad. Tampoco a nadie en el PP se le pasa por la cabeza que Mario Guede no sea quien ostente la cartera de Deportes. Otra de las personas que ya tiene experiencia en la gestión municipal es José Araújo. Fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007. Sin embargo, todo apunta a que sus responsabilidades se vincularían al Comercio. De aquí al día 13 a Jesús Vázquez todavía le quedarían piezas por encajar y áreas sensibles como Policía Local o Bomberos o Limpieza por decidir.

crónica política

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El puzle por resolver de Jesús Vázquez si es elegido alcalde