El PSOE provincial sugiere dimisiones en la capital

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Raúl Fernández reclama a la dirección local que tome decicisiones «inmediatamente»

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE sigue tratando de digerir el resultado de las elecciones municipales del 24M. La situación en la capital, donde los socialistas perdieron a la mitad de su electorado, fue sometida ayer a examen por parte de la ejecutiva provincial, próxima a Pachi Vázquez y enfrentada con la dirección local. Sobre la mesa estaba la posibilidad de pedir la disolución de la agrupación del PSOE en la ciudad para nombrar una gestora que dirija el partido y empiece de cero.

Aunque hay quien defiende esa alternativa como la única posible para corregir el rumbo actual, esa carta no la jugarán, al menos por ahora, entre otras cosas porque para ejecutar esa medida necesitarían el poco previsible apoyo de las direcciones autonómica y federal. Hay que tener en cuenta que la ejecutiva provincial ya había intentado tumbar a la dirección local en el año 2013 con un recurso contra la designación de Carmen Rodríguez Dacosta como secretaria general. Entonces argumentaban que cuando fue elegida militaba en Entrimo y no en la capital ourensana, un requisito indispensable para ello. Ferraz descartó la petición sin entrar en el fondo del asunto por considerar que se había presentado fuera de plazo.

Ahora el motivo de discrepancias en el seno del PSOE ourensano son los resultados electorales. Aunque ayer la ejecutiva provincial no respaldó la petición de algunos de disolver la agrupación local y nombrar una gestora, sí hubo espacio para los reproches a la dirección local así como al candidato a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero. Tras la reunión, el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, compareció ante los medios de comunicación para explicar que espera que los dirigentes del partido en la ciudad tomen decisiones «inmediatamente». «Evidentemente non vou ser eu quen lle pida a alguén que deixe o sitio onde está, pero en todo caso creo que se se fai de forma obxectiva, seria, razoable e poñendo por diante os intereses da organización a intereses particulares, terá que ten consecuencias. Xa digo: nin nomes, nin número nin cantidade, pero é posible que algunhas persoas xa non sexan capaces de recompoñer a situación», dijo Raúl Fernández, que aplaudió la decisión de convocar una asamblea para pasado mañana y espera que de ella salgan medidas concretas.

Según explicó la secretaria general de la agrupación local, Carmen Rodríguez Dacosta, será entonces cuando los militantes (algo más de 500) decidan si alguien debe asumir responsabilidades por los resultados del 24M. La dirección del PSOE en la capital ourensana, que se ha mantenido en silencio durante los últimos días, aprovechará también para defenderse de las críticas recibidas y de las voces que se alzan reclamando dimisiones debido a los malos resultados electorales.

Comparación

Frente a la situación en la capital, el secretario provincial, Raúl Fernández, contrapuso los resultados en el resto de la provincia. El PSOE perdió 10.000 votos respeto al 2011, los mismos que cedió en la ciudad. 

Mientras los socialistas perdían allí a la mitad de su electorado, en las grandes villas conseguían reforzar gobiernos con el de O Barco de Valdeorras y recuperar otros como Verín, O Carballiño y Barbadás.