«El resultado de este modelo es que esta es la única diputación del PP»

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE

OURENSE

El presidente popular dice que, tras la pérdida de un diputado en Verín, hay que reflexionar.
El presidente popular dice que, tras la pérdida de un diputado en Verín, hay que reflexionar. antonio cortés< / span>

Sobre los pactos, el popular dice que «no hay ningún tipo de líneas rojas»

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

-En la ciudad han perdido un concejal. ¿A qué lo atribuye?

-El mapa político ha cambiado en toda España, aquí también. Se ha castigado al gobierno socialista y, sobre todo, a los que hicieron posible que Agustín Fernández fuese alcalde, el Bloque, que desaparece del mapa. Después está el resultado espectacular de Democracia Ourensana, que también es clave, y una candidatura que no existía. Al cambiar el mapa las posibilidades de mantener el once o aspirar al doce estaban ahí pero...

-Con los resultados en la mano, ¿la elección de Jesús Vázquez fue un acierto o un error?

-Desde el momento en el que fue el preferido por los ourensanos para ser alcalde a pesar de la revolución política... Hay que hacer un análisis de comportamiento general. Y en ese contexto fue el tercer candidato del PP más votado en las siete grandes ciudades. Estoy convencido de que fue un acierto. Es a quien le corresponde liderar este nuevo tiempo político. Sobre todo escuchando. Porque la primera enseñanza que tiene que sacar un político de la tarta de reparto de los concejales es la importancia de escuchar a todo el mundo. Esa va a ser su labor fundamental y yo pienso hacer lo mismo en la Diputación.

-Como presidente del partido, ¿ha dado alguna instrucción de cara a la búsqueda de apoyos en el Concello de Ourense?

-El líder de la candidatura debe tener la suficiente libertad para acometer por lo menos la exploración de posibles acuerdos o pactos, con independencia de que salga elegido alcalde por liderar la lista más votada. No hay ningún tipo de líneas rojas. La habilidad negociadora de cada uno es lo importante, teniendo en cuenta que hay que anteponer Ourense a cualquier cuestión personal o partidista.

-La de Ourense será la única diputación del PP en Galicia. ¿Sacará pecho ante el jefe?

-Aquí no hay jefes. Aquí hay personas que responden ante la sociedad y ante los afiliados de los resultados electorales.

-Fue el único que hizo campaña para la Diputación. ¿Cree que sirvió para algo?

-Tuve la oportunidad de actuar en coherencia. Jugué con las cartas boca arriba y el resultado de ese modelo es que ésta es la única diputación que estará gobernada por el Partido Popular. Podíamos no habernos llevado el trabajo de elaborar un programa provincial pero creo que ha merecido la pena. Es mi obligación marcar el camino y lo mismo que ya dije que tenía el programa 15-19 también dije que tengo el 19-23, el de la próxima legislatura, porque en política descansar está prohibido.

-¿Será un argumento para tener más peso en el PPdeG?

-La medida del peso es una cosa complicada. Habrá que ver cómo funciona la báscula política. Lo que está claro es que lanzamos propuestas en las cuatro provincias y solo en esta nos han dado el suficiente apoyo para gobernar con mayoría absoluta. No se había producido nunca esta situación. Se debe valorar. Pero no los máximos responsables sino los ciudadanos.

-A nadie se le escapa que le gusta cuadrar sus números. Se quedaron en el camino algunos objetivos que se había marcado, como más mayorías y más alcaldías. ¿Se siente decepcionado?

-Nadie esperaba un mapa político como este, que ha supuesto un factor corrector en los retos que me puse. Superar las sesenta mayorías absolutas y tener opciones de gobernar en setenta o más municipios no es algo que se pueda desdeñar.

-Pasadas las elecciones y con Rosendo Fernández en A Merca, ¿para cuándo nuevo presidente del PP local? ¿Será Jesús Vázquez?

-Hay que abrir un nuevo tiempo político en la ciudad. Como en todos los congresos habrá un proceso. Lógicamente Jesús Vázquez ha liderado la lista en la capital y debería por lo menos presentarse para revalidar internamente ese liderazgo.

josé manuel baltar blanco presidente de la diputación y del pp de Ourense

«Mi respeto por Gonzalo Pérez Jácome es proporcional al apoyo electoral»

Esta semana se conocerán los nombres de los diputados provinciales del PP. Los elegirá Baltar. «Así como los números uno tienen libertad para configurar sus listas, esa misma libertad la pretendo para mí a la hora de diseñar el gobierno provincial».

-Entra Democracia Ourensana. ¿Teme que se traslade al Pazo Provincial la crispación de la Casa Consistorial?

-En absoluto. En esa llamada crispación tiene un importante porcentaje de responsabilidad la persona que dirige los plenos.Confío en la colaboración de todos los diputados pero, además, a quien le corresponde arbitrar esos debates es al presidente, para evitar espectáculos como los que nunca deberían haber tenido lugar en el Concello de Ourense.

-¿Cree que de la crispación fue más responsable el alcalde que el propio Jácome?

-Creo que hace falta mano izquierda.

-¿Tiene ganas de un cara a cara con Jácome, si acaba en la Diputación?

-¡No! Respeto a las personas que forman parte de una candidatura. Y mi respeto es proporcional al apoyo electoral. En la corporación tienen cabida todos los que tengan apoyo, porque la gente quiere que estén ahí.

-Verín. ¿Golpe duro?

-Nadie esperaba un resultado tan contundente. Nos ha supuesto la pérdida de un diputado y nos servirá para reflexionar.

-Y han perdido alcaldías de históricos. ¿Faltó renovación?

-Hay municipios en los que podría aplicarse ese discurso y ,sin embargo, hemos renovado mayorías. La renovación la marcan los electores. Pero esto sirve para hacer reflexiones profundas.

24m: los nuevos gobiernos