El hospital de Valdeorras estrenará la próxima semana consulta de reumatología

La Voz O BARCO

OURENSE

Los enfermos de artrosis, osteoporosis y otras dolencias de los huesos evitarán tener que trasladarse a Ourense

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Comarcal de Valdeorras tendrá desde la próxima semana una consulta de reumatología. Esto evitará que los enfermos con dolencias relacionados con los huesos tengan que desplazarse hasta Ourense para ser consultados por un especialista.

Desde la gerencia de gestión explicaron ayer que el nuevo servicio, que se incorpora a la cartera de especialidades que tiene el hospital barquense, ha sido posible a través de una reorganización del personal, «para permitir a oferta de consultas no centro máis próximo á residencia dos usuarios». Es por ello que será el especialista el que se desplace a la capital valdeorresa para atender a los pacientes de las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana, que tienen allí su centro hospitalario de referencia. Se evitarán de esta forma que sean los pacientes los que deban trasladarse hasta la capital para poder ser atendidos por el médico especialista. Una situación que en este tipo de pacientes se produce con frecuencia debido a las consultas de diagnóstico, control y seguimiento asociadas «ás patoloxías crónicas máis prevalentes entre a poboación de Ourense, como a artrose, a osteoporose, as lumbalxias ou a artrite reumatoide», tal y como destacaron desde el Sergas.

Con la apertura de la consulta se mejorará, según la gerencia, la coordinación con los médicos de atención primaria, «responsables directos, en moitos casos, da detección, diagnóstico e seguimento habitual dos pacientes de reumatoloxía, facilitando as interconsultas e derivación de pacientes dun a outro nivel asistencial». Para facilitar este punto, se habilitará a los centros de salud del área para que puedan gestionar directamente la citación de estas consultas en el HCV.

El servicio que se pondrá en marcha la próxima semana se une a los de neurología, cardiología, digestivo o endocrinología, que se incorporaron al hospital valdeorrés en un pasado cercano.