Antonio López, premio Carracedo: "O xurado premiou a Isabel Zendal, protagonista da maior epopeia médica da humanidade"

El periodista coruñés recibió hoy el galardón que concede la Diputación de Ourense, en un acto en el que José Manuel Baltar proclamó que la libertad de prensa "é a nai de todas as libertades"


OURENSE

En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Diputación de Ourense celebró este mediodía el acto de entrega del premio de periodismo "Xosé Aurelio Carracedo 2015", un galardón instituido para recordar la memoria del reconocido periodista del mismo nombre fallecido en 1988. En esta edición, el premio recayó en el periodista coruñés Antonio López (Arzúa, 1951), por su trabajo "La madre de todas las vacunas", publicado en el suplemento dominical del diario herculino "La Opinión". Un reportaje sobre la figura de Isabel Zendal, la primera mujer que participó en una campaña mundial de vacunación. 

El premiado consideró que el jurado ha dado el premio precisamente a la protagonista del reportaje, una mujer que, dijo Antonio López, participó en la "maior epopeia médica da historia da humanidade". Una historia que se desarrolló hace más de 200 años, con Isabel Zendal, segunda hija de una familia pobre, que destacó en A Coruña del siglo XIX como rectora de la casa de expósitos o niños abandonados y formó parte de la Real Expedición Filantrópica que llevó, insertada en los brazos de 22 niños, 18 de ellos gallegos incluido el propio hijo de Zendal, la vacuna de la viruela a América, donde se desarrolló una campaña universal de vacunación entre 1804 y 1812.

El premio que concede la Diputación de Ourense está dotado con tres mil euros. El jurado destacó que el autor realizó "un gran traballo de investigación" y la ·"boa estrutura da reportaxe".

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, dijo, en el día de la madre que también se celebra hoy, que la libertad de prensa "é a nai de todas as liberdades" y recordó que por ella han muerto solo en lo que va de año quince periodistas en todo el mundo, según los datos de Reporteros sin Fronteras. También tuvo un recuerdo para los fallecidos por el atentado yihadista en la revista parisina Charlie Hebdo. El presidente del PP ourensano, de cara a la campaña electoral, se mostró contrario a las "declaracións enlatadas e as roldas de prensa sin preguntas" y se mostró dispuesto a abrir a la prensa los actos de la campaña. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Antonio López, premio Carracedo: "O xurado premiou a Isabel Zendal, protagonista da maior epopeia médica da humanidade"