Los ourensanos suspenden la gestión del gobierno socialista y de la oposición municipal

La Voz

OURENSE

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Era la crónica de un suspenso anunciado. La corporación ourensana dejará el salón de plenos el próximo mes de junio sabiendo que los ourensanos reprueban la gestión realizada durante los últimos cuatro años. No es ninguna sorpresa. Después de un mandato trufado de escándalos judiciales, broncas plenarias con insultos subidos de tono, desalojos de concejales y hasta agresiones a ninguno de los 27 concejales les sorprenderá que sus vecinos le den una nota por debajo del cinco.

Según los datos aportados por Sondaxe para La Voz de Galicia en la macroencuesta electoral, el gobierno socialista cierra el mandato con un 3,93 sobre 10 puntos. Se trata de una nota que se queda a algo más de un punto del aprobado raspado, pero que sin embargo supone una ligera mejoría respecto a la última encuestada de noviembre del 2014. En aquella ocasión, los ourensanos habían sido más críticos con la gestión realizada por Agustín Fernández y su equipo al suspenderles con un 3,52. El porcentaje de los encuestados que respondieron a esta pregunta fue muy elevado, ya que se situó en el 94,1 %. A la hora de buscar causas que expliquen este suspenso del gobierno socialista, que desde el estallido de la operación Pokémon gobernó en solitario, habría que acudir a las numerosas causas judiciales abiertas y que, por ejemplo, provocaron la dimisión de Áurea Soto tras serle decretada la apertura de juicio oral por un caso de presunta prevaricación. También tuvo que dejar su cargo recientemente la directora de Personal, que además es la número dos en la lista del PSOE ourensano liderada por José Ángel Vázquez Barquero. Tampoco habrá ayudado a alcanzar un aprobado al gobierno de Fernández Gallego la división interna, con un edil apartado de sus funciones y otros cuatro arrinconados casi sin competencias.

Tampoco sale bien parada la oposición. Ni PP, ni BNG ni Democracia Ourensana han realizado en su conjunto una gestión que les merezca el aprobado. Su nota global, de hecho, es todavía más baja que la del gobierno al situarse en 3,53 puntos sobre un máximo de diez y un mínimo de cero. El porcentaje de los encuestados que valoraron esta pregunta fue del 83,7 %. Sobre la impresión que la gestión de cada partido ha dejado en los ciudadanos da más pista la valoración de cada uno de los candidatos -se publica en la página 6 de la sección A Fondo-. En ese examen se observa que los ourensanos reprueban la labor de Pérez Jácome (3,69 sobre 10), Susana García (4,38) y también, aunque por muy poco, la de José Ángel Vázquez Barquero (4,88).