La concejala del BNG en Avión se da de baja por considerar una falta de respeto la candidatura de Vence

M. RODRÍGUEZ OURENSE

OURENSE

Almudena Valiñas afirma que no ha sido víctima de ninguna extorsión política. El BNG y el PP se enzarzan en un cruce de comunicados y "tuits" 

23 abr 2015 . Actualizado a las 20:35 h.

La única concejala que el BNG tenía en el municipio ourensano de Avión, Almudena Valiñas Conchouso, comunicó ayer su baja como militante de la formación nacionalista, despues de que el Bloque hubiese presentado una lista en este concello encabezada por el portavoz nacional Xavier Vence. En contra de los argumentos que esgrimió la formación nacionalista para presentar esta candidatura en Avión, Valiñas asegura que desde el año 2009, cuando comenzó a ejercer como concejala del BNG, no fue víctima de ninguna extorsión o presión por parte del PP. 

Critica la edila que la lista presentada por la ejecutiva nacional le parece "unha falta de respecto cara os vecinos do Concello de Avión"  y que la candidatura no fue aprobada por el Consello Comarcal del Ribeiro ni tuvo el consenso de los militantes de Avión. Almudena Valiñas asegura, en un comunicado, que si el Bloque no presentó lista en este municipio no fue "por extorsións a ningún dos seus militantes nin simpatizantes, senón que é a apatía que existe cara a política" en Avión, donde el PP lleva gobernando 30 años y, apunta Valiñas, presentó una lista en la que no tiene suplentes.

Ante este comunicado, se ha sucedido un cruce de comentarios en Twitter y comunicados entre el portavoz nacional Xavier Vence y el presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar. El BNG respondió con un escrito a los medios para agradeder el trabajo durante estos años de su concejala en Avión y dice entender su decisión de no ir en esta ocasión en la lista del Bloque para las elecciones municipales del 24 de mayo. Una decisión que Valiñas aclaró que se debía a motivos estrictamente personales. 

El BNG dice entender la decisión de Valiñas de pedir la baja pero no considera casual su anuncio, sino que lo relaciona con el hecho de que Baltar "arremetese contra a candidatura simbólica presentada polo BNG en Avión, como podería ter elixido moitos outros concellos da provincia por idénticos motivos".

Por su parte, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, respondió con otro comunicado en el que resalta que la "política de salón" de Vence, al que denomina "profesor Perde" ha provocado la repulsa de su única concejala en Avión y su baja en la militancia. Baltar califica de "desprezo" a los vecinos y a su propia militancia la decisión del BNG de enviar "como paracaidista" a Vence solo, según el PP, con el fin de "arañar un mísero titular".