Anova se retira también de la «marea» y Compromiso proponer crear otra nueva

La Voz OURENSE

OURENSE

Un 20 % de los militantes del partido de Beiras prefería seguir apoyando a Ourense en Común

09 abr 2015 . Actualizado a las 11:21 h.

A Ourense en Común cada vez le quedan menos apoyos partidarios. La asamblea de militantes de Anova-Irmandade Nacionalista decidió ayer retirar el apoyo a la «marea» al considerar que el abandono de otras formaciones y de otras personas a nivel individual deja sin sentido a la plataforma como espacio de confluencia. La decisión se sometió a votación y algo más de la mitad de los asistentes apoyó esa medida, mientras que otro 20 % prefería seguir en Ourense en Común. El resto de abstuvo.

Anova decidirá el próximo lunes qué hará en las elecciones municipales, si presentarse o no y, en caso afirmativo, cómo. Compromiso por Galicia ya les ha ofrecido la posibilidad de crear una «marea» alternativa. Ayer la dirección del partido galleguista celebró una reunión y decidió que estarán sí o sí en los comicios, pero que su opción preferida sigue siendo integrarse en un «espazo de confluencia coa sociedade civil e outras organizacións». Todas las opciones tanto para Anova como para CxG están, por el momento, abiertas.

Mientras, Ourense en Común tendrá que resolver un problema añadido. En la asamblea del partido liderado a nivel nacional por Beiras y Noriega, la única de sus candidatas en la votación para ordenar a los diez primeros puestos de la candidatura de la «marea», Tania Bouzo, ya anunció que renunciaría a ese proceso. Además, Ourense en Común celebró ayer una reunión en la que sus promotores decidieron no integrarse en la coalición electoral de «mareas» de la provincia que se plantea para que puedan entrar en el Diputación. En el futuro no descartan vías de colaboración provincial, pero por ahora prefieren centrarse en solucionar el problema a nivel local.