«Los delitos antiguos se han trasladado a las nuevas tecnologías»

Este experto en informática pericial aboga por la inversión en seguridad


OURENSE / LA VOZ

José Luis Rivas es managing director de LIFe (Laboratorio de Informática Forense europeo) y ayer participó en una jornada formativa sobre informática pericial en el campus. LIFe es una empresa con sedes en Vigo y Madrid que investiga y soluciona problemas de seguridad en empresas privadas o administraciones públicas, además de elaborar informes para la instrucción judicial.

-Crecen los delitos informáticos, aunque se denuncien solo una pequeña parte. ¿Por qué?

-Se denuncian entre un 8 y un 15 % de casos. Por miedo a quedar mal, o por un tema de comunicación de la empresa, prefieren arreglarlo sin que trascienda. Hemos llevado casos penales, de estafas de más de 20 millones de euros, aunque solo se había denunciado un millón. También temas laborales, civiles, mercantiles, espionaje entre parejas, casos de sadomasoquismo denunciados después como malos tratos... Los delitos antiguos se han trasladado a las nuevas tecnologías.

-¿Se puede volver atrás por el rastro que dejan los actos?

-En muchos casos, sí. Depende de la inversión que la empresa haga en seguridad. En casos de secuestro de información, utilizamos a veces técnicas de hacking. Un hacker investiga. Otros así mal llamados son delincuentes.

-¿Ha avanzado la legislación?

-Internet es global, pero la legislación no. Estamos luchando por ella. En lo que respecta a la propiedad intelectual, se ha reforzado recientemente en España.

-¿Cambiaron los límites para la investigación?

-Un problema que había en el análisis forense de dispositivos móviles era meter aplicaciones que podían romper la cadena de custodia. Ahora hay herramientas mejores. Hay que respetar los derechos fundamentales del individuo.

josé luis rivas director del laboratorio de informática forense europeo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Los delitos antiguos se han trasladado a las nuevas tecnologías»