Los agricultores se rebelan contra la diversificación de cultivos

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE

OURENSE

La normativa del Fondo Galego de Garantía Agraria les impide recibir el llamado «pago verde»

04 abr 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

El sector agroganadero de A Limia se rebela contra el Fondo Galego de Garantía Agraria. Adegal, la asociación que agrupa a los empresarios que se dedican a esta actividad en la comarca, se ha dirigido a esa entidad y a la Consellería de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, de la que depende, para reclamar que revise la normativa que les obligaría a diversificar sus cultivos.

En el caso de no hacerlo no podrán recibir el conocido como «pago verde», que permite a los agricultores recibir una suma anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales. Entre esos requisitos está, entre otros, la diversificación de cultivos. Si la superficie de la explotación es de entre 10 y 30 hectáreas, se deben plantar dos tipos diferentes sin que el principal suponga más del 75 % del terreno. Si este tiene más de 30 hectáreas, el número de cultivos debe ser de tres.

Esta situación afecta directamente a los agricultores de A Limia. «A non contemplación en Galicia como cultivos diferentes aos cereais de primavera e os de inverno pertencentes ó mesmo xénero botánico, nunha comarca como a Limia, pioneira por excelencia no cereal de primavera onde se empregan variedades específicas adaptadas á zona por condicións edáficas e climatolóxicas, e que ademais, cumpren coa premisa de estar ó menos dous meses na parcela no período comprendido entre maio e setembro, solicitouse ante o FOGGA e a Consellería do Medio Rural, con carácter de urxencia, se contemple como cultivos diferentes», explican a través de un comunicado.

Adegal recuerda que existe un Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno de Rajoy en el que se precisa explícitamente que «los cultivos de invierno y primavera se considerarán cultivos distintos aun cuando pertenezcan al mismo género». Por todo ello, y por el «interese que radica na comarca e a súa importancia no cumprimento da diversificación», el colectivo reclama a la Xunta que reconsidere su decisión.

El Fondo Galego de Garantía Agraria les impide recibir el «pago verde»