Ourense tendrá un programa para acelerar la innovación

M. V. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Francisco Conde, estuvo ayer en Ourense para presentar una iniciativa con la que se pretende fomentar la innovación en las pymes ourensanas. Se trata de un proyecto de aceleración de la innovación denominado AgroBiotech, que va destinado a las empresas de los sectores de biomasa, biotecnología y agroalimentario. «A aposta pola especialización era unha demanda nesta provincia», aseguró el titular de Economía, que presentó el programa a un grupo de empresarios en la Tecnópole. «Este programa ten por obxectivos impulsar a transferencia de coñecementos», dijo.

Las empresas que se apunten en el proyecto, el plazo para hacerlo comenzó ayer y termina el próximo 2 de abril, tendrán opción a disponer de equipamientos y materiales con los que poder desarrollar sus proyectos de I+D, además de contar con el asesoramiento de otros profesionales. La iniciativa contará con un presupuesto de 750.000 euros y su objetivo prioritario es que quienes entren en el programa de aceleración innovadora puedan incrementar sus beneficios y crear nuevos puestos de trabajo. «As empresas participantes incrementarán nun 15 % a introducción de produtos innovadores no mercado e incrementarán noutro 15 % as súas vendas no exterior, elevando así a súa facturación e ganando tamaño», afirmó el conselleiro, que aseguró que esta iniciativa se pondrá en marcha en las provincia de Lugo y Ourense.

Método personalizado

El programa AgroBiotech pondrá a disposición de todos los interesados un método de trabajo «práctico e personalizado». De esta forma, las empresas contarán con una hoja de ruta a medida en función de sus necesidades y bajo la monitorización de expertos. Parte de ese trabajo podrá realizarse en las instalaciones de la Tecnópole, que prestará algunos de sus laboratorios. «Impulsarase un traballo práctico a prol da innovación, compatible coas distintas actividades e aberto á industria».