Las exportaciones se duplicaron en diez años y alcanzan ya los 826 millones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

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Más de 650 empresas de la provincia venden sus productos fuera de España

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los misterios de vender más allá de las fronteras españolas cada vez lo son menos más para las empresas ourensanas. La necesidad de crecer, o simplemente de hacer frente a la saturación en la que se encuentra el mercado nacional -sobre todo en algunos sectores-, está provocando que cada vez sean más quienes pierden el miedo a dejar su entorno natural y se deciden a comercializar sus productos a miles de kilómetros.

Solo hay que echar un vistazo a los datos de los últimos años que maneja el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) para corroborarlo. En el 2004 los productos que salieron de la provincia hacia el extranjero tuvieron un valor de 428,3 millones de euros. Desde entonces, y salvo un ejercicio con resultado negativo, el relativo al año 2009, ese dato no ha dejado de crecer y al cierre del 2014 casi se había duplicado, llegando hasta los 826,3 millones.

Como es lógico, ha tenido mucho que ver para conseguir ese resultado que año tras año se haya ido incrementando el número de empresas que miran hacia fuera para colocar sus productos y afianzan sus mercados. De acuerdo con las últimas actualizaciones, el año pasado lo hicieron 660.

Entrando al detalle sobre lo que exporta Ourense al resto del mundo, resulta que la cuarta parte del dinero que genera la actividad procede de la comercialización del sector de los bienes de consumo. Estas ventas supusieron en 2014 casi 360 millones. Le siguen en importancia las materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que facturaron fuera de España 314 millones. El tercer puesto es para el sector agroalimentario, con 139 millones vendidos, mientras que en último lugar, con 13,4 millones, se encuentran las bebidas.

Eso sí, al desglosar esos sectores resulta que la pizarra y sus manufacturas destinadas a la construcción se colocan en el primer lugar de las ventas exteriores, recuperándose de la caída que habían experimentado durante los años 2012 y 2013. Así, en el 2014 las comercializaciones de este material llegaron a los 181 millones. Le siguen los equipos y accesorios de automoción, las prendas de confección femenina, los animales vivos -especialmente de raza porcina-, los automóviles y los materiales eléctricos, siendo estos últimos los que mayor repunte han registrado de todos los que se observan. Sus ventas llegaron a los 31 millones, una cifra que el año anterior apenas si había alcanzado los nueve.

Pantalones cortos

Y entrando aún más al detalle respecto a los productos que exporta la provincia, se observa que en el listado del ICEX aparecen, en el sexto puesto, los pantalones cortos, que el año pasado generaron beneficios valorados en 27,4 millones. Los vestidos de algodón se quedaron en octavo lugar, alcanzando una facturación de 22,8 millones.

¿Y quién compra lo que vende Ourense? Resulta que países vecinos, como Francia y, sobre todo, Portugal, son los principales receptores aunque en los últimos años se están incrementando los envíos a México, Estados Unidos e incluso a los Emiratos Árabes, suponiendo estos últimos un beneficio de 26 millones. Menos cuantiosas son las ventas a zonas como Japón o Australia, aunque también hubo empresas ourensanas que el año pasado encontraron allí compradores. Por contra, se han perdido por completo mercados como el de Indonesia, a donde en el 2013 se había vendido por valor de 26 millones.

Pese a esta buena evolución, conviene no perder de vista al hacer el balance de la situación que la provincia sigue siendo la que menos exporta de toda la comunidad gallega. En el ránking español, Ourense ocupa el puesto 41, representando sus operaciones el 0,3 % del total nacional.

Se envía más de lo que se solicita

La balanza comercial ourensana se mueve desde hace años en niveles positivos. Las empresas exportan mucho más de lo que importan y ese es un buen dato para la economía local. Así a lo largo del año pasado se compraron en el exterior productos por valor de 415 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9 % respecto al año anterior. En cuanto a lo que se adquiere fuera, por sectores, se colocan en primer lugar las materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que costaron a las empresas en 2014 un total de 221 millones. Los bienes de consumo, con 148 millones invertidos, se situaron en segundo lugar y los artículos agroalimentarios, con 44 millones, en tercero. Al detalle, lo que más se demandó fueron productos siderúrgicos y Portugal uno de los principales proveedores.