El Concello se niega a pagar 65.472 euros a la Diputación de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Llevará al juzgado una reclamación por una deuda del Padroado de Turismo

20 mar 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

La liquidación del Padroado Provincial de Turismo, un organismo dependiente de la Diputación de Ourense, va camino de acabar en el juzgado. La junta de gobierno del Concello de Ourense trató ayer en su reunión semanal una reclamación previa a la vía judicial. El ejecutivo local se niega a pagar una factura que se reclama desde la institución provincial por un importe de 65.472 euros. El escrito tiene fecha de 26 de enero y, fuentes municipales, aseguran que no han recibido respuesta por lo que cumplido el plazo de un mes que marca la ley para responder todo apunta a que el caso acabará en el juzgado.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández Gallego, justifica la negativa a abonar esa factura por considerar que la supuesta deuda ya ha prescrito, toda vez que el dinero reclamado correspondería a la liquidación de la cuota del 2010: «A data na que se reclamou expresamente a débeda resultante da liquidación do Padroado e que inclúe esa cota é o 1 de decembro de 2014. Polo tanto, a aplicación da figura da prescrición impide que legalmente sexa posible reclamar esta débeda, xa que está extinguida polo transcurso do tempo».

Un segundo argumento que pone encima de la mesa en su defensa el Concello de Ourense es la ausencia de justificación a la hora de reclamar el dinero. Según el gobierno socialista existe «unha total ausencia de motivación do acto administrativo que se notifica. Non se xunta o proxecto de liquidación que se indica no artigo 32,1 dos estatutos que debería conter a xustificación detallada da liquidación e disolución do Padroado». El informe de seis hojas remitido a la Diputación concluye con una demanda clara: «Procedan a anular a liquidación notificada de 65.472 euros». De no ser así, según se deja constancia, el siguiente paso que marca la normativa vigente para litigios de este tipo entre administraciones es el de acudir directamente a los juzgados para dirimir las diferencias de criterio

Escenario preelectoral

La posible judicialización de la relación entre ambas instituciones llega en un contexto preelectoral. Pese a ello, desde el gobierno local se trataba de restar importancia al hecho de que la reclamación pueda acabar en el juzgado, ya que aseguran que es el único método legal que les deja la normativa para defender sus intereses. Y es que la relación entre Concello y Diputación se ha caracterizado en los últimos meses por la normalidad e incluso se ha llegado a acuerdos puntuales entre PSOE y PP para optar desde ambas administraciones a fondos europeos.

Las cuentas

La notificación que recibió el Concello de Ourense el 20 de noviembre del 2014 en la que se le reclama un importe de 65.472 euros se divide en tres conceptos. El más elevado es el que se refiere a la liquidación del ejercicio del 2010, que supondría una deuda de 58.764 euros. Esta es la que el gobierno local considera que está ya prescrita. A mayores se hace una reclamación de 28.795 euros de la parte proporcional (18 %) que debe asumir el Concello de las obligaciones del Padroado ante su liquidación. Esa partida prácticamente queda neutralizada con otra positiva de 22.087 euros, que se correspondería a los derechos de la institución de promoción turística.

La decisión de liquidar este organismo fue tomada por el actual presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el 28 de noviembre del 2014, a través de un acuerdo plenario.