Más de 200 beneficiarios de la Risga podrán optar a trabajos en concellos

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Xunta dobla el presupuesto para estos empleos de 7 meses en 58 municipios

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas que cobran la renta de inserción social (Risga) podrán optar a trabajos temporales en los concellos gallegos. Es una posibilidad que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que la Consellería de Traballo e Benestar repetirá, doblando la dotación presupuestaria, en este ejercicio. Así lo señaló ayer la conselleira Beatriz Mato en Ourense, destacando que esta provincia es «ejemplar» en la divulgación y solicitud de este tipo de herramientas de contratación.

Si el año pasado la Consellería financió esta orden de inserción laboral con cinco millones de euros y con cargo a ella trabajaron 600 personas de 120 concellos gallegos, para este 2015 el presupuesto será el doble, diez millones de euros, con lo que el beneficio podrá alcanzar a unas 1.100 personas que cobran la prestación Risga, según explicó Mato. Han sido 207 los concellos gallegos que solicitaron ser incluidos en esta orden.

El aumento del presupuesto permitirá que, en la provincia de Ourense, 32 ayuntamientos más puedan ofrecer estos puestos de trabajo. En Ourense fueron 26 los concellos que solicitaron esta orden en el 2014 y en este ejercicio se elevan a 58. Se destinarán a Ourense un millón y medio de euros, detalló la conselleira, con los que se podrá contratar a 211 personas.

En la capital, serán veinte personas las que puedan trabajar bajo el amparo de este convenio, para el que la Xunta aporta 141.000 euros. Los beneficiarios de estas ayudas obtienen un contrato de siete meses que, según la conselleira, les «aporta experiencia laboral, inclusión activa e evita a cronificación das situacións de risco». Según Mato, tras esta ampliación presupuestaria «non quedará ningún concello sen axuda».

Los beneficiarios podrán optar a estos empleos de inclusión social, que también sirven para que los concellos dispongan de personal temporal para realizar diversas tareas de interés general, sin la necesidad de llevar seis meses cobrando la Risga, pues en la nueva orden se elimina este requisito. Tendrán preferencia quienes tengan cargas familiares y la mayoría de los contratos se realizan por el 75 % de la jornada laboral. Es la Consellería de Traballo e Benestar la que paga los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores.

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, apuntó que el año pasado fue necesario «concienciar» a los ayuntamientos para que pidieran la orden pero, visto el resultado, este año «a resposta dos concellos foi importante».

«Loitar contra a exclusión social e o desemprego é unha prioridade deste goberno»

Beatriz Mato

Más dinero para formación dual y talleres de empleo para menores de 25 años

Otro colectivo que se podrá beneficiar de las ayudas a la contratación en concellos que ofrece la Consellería de Traballo e Benestar es el de los menores de 30 años. En el 2013, explicó Mato, ya hubo una norma estatal para favorecer la contratación con formación a jóvenes en empresas. La Xunta empezó el año pasado a ofrecer este programa a los ayuntamientos y 14 concellos y una mancomunidad ourensana lo solicitaron. Al menos el 25 % del tiempo del contrato tiene que ser dedicado a la formación. Mato avanzó que la nueva convocatoria para estas ayudas a la formación dual saldrá en los próximos días, con un presupuesto total de 2,65 millones de euros, de los cuales 1,3 están destinados a los ayuntamientos.

En cuanto a talleres de empleo, habrá diez millones de euros de presupuesto para toda Galicia en el 2015 y cuatro millones más para proyectos específicos para menores de 25 años.