Recopilan fotos históricas de Ribeira Sacra para la candidatura de la Unesco

La Voz O BARCO

OURENSE

El Valedor do Pobo pide la colaboración ciudadana para lograr archivos que avalen la petición

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira Sacra quiere ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento que lleva mucho trabajo y del que se está encargando un equipo multidisciplinar coordinado por el Valedor do Pobo. Un trabajo de técnicos y expertos que ahora miran hacia la población en general para pedir ayuda. Necesitan fotografías históricas, y por eso «apelan á colaboración cidadán para configurar a maior base de datos sobre a pegada audiovisual da Ribeira Sacra ao longo da historia». Por eso piden que se mire en los baúles de recuerdos, en los viejos álbumes, en las antiguas cintas de VHS (o Betacam, o cualquier otro sistema), en cualquier lugar o soporte en el que estén plasmadas imágenes históricas, en formato fotografía y vídeo, sobre los primeros testimonios gráficos y audiovisuales existentes.

Nadie se queda fuera de poder echar una mano. Pide el Valedor la colaboración de particulares, concellos o entidades de carácter privado que tengan archivos susceptibles de ser incorporados al documento técnico que coordina la institución como base a la candidatura de la región a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. El Valedor ya ha pedido su colaboración a los directores de TVG y TVE «para poder incorporar a esa base de datos imaxes históricas».

El propósito principal es «documentar as gravacións audiovisuais de valor existentes referentes ao patrimonio natural, artístico e cultural, e a agricultura». Añade el Valedor que no es preciso enviar una copia de los archivos audiovisuales, sino que basta con una descripción y referencias a la fecha y la ubicación física. Los interesados en aportar documentación pueden contactar a través de biblioteca@valedordopobo.com.