La mayoría de los ourensanos ven viable un proyecto del COB en la élite

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los jóvenes son los más optimistas con la posibilidad de que el equipo ourensano regrese a la ACB

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte es capaz de movilizar a una ciudad como pocas convocatorias y la buena campaña que está cuajando el Club Ourense Baloncesto en la Liga LEB Oro ha sido suficiente para que muchos habitantes de la provincia piensen en tiempos mejores.

Así lo desvela el barómetro realizado por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. En concreto, un 54,1 % de los entrevistados respondieron de modo afirmativo a la pregunta sobre la viabilidad del club ourensano en la competitiva Liga ACB. Un reto que no solo depende de la buena planificación deportiva, como se ha comprobado en los años anteriores, porque ya son varios los equipos ascendidos que no han podido reunir los avales económicos necesarios para dar el salto.

Es necesario remontarse al año 2001 para encontrar el último coletazo ourensano en el máximo nivel del baloncesto estatal, pero aún así, la encuesta realizada solo arroja solo un 18,2 % de negativas rotundas a la posibilidad de recuperar esa categoría a corto plazo. Y es que también es notable el desconocimiento sobre el tema, que roza el 27 % en las respuestas. No en vano el reconocimiento del panorama competitivo español desciende muchos grados en cuanto nos alejamos de las categorías e élite.

A la hora de desglosar los resultados de la consulta, resulta evidente que la mayor confianza en el proyecto cobista corresponde a las mujeres (más del 60 % en comparación con el sexo opuesto), así como al público más joven, que también supera el citado índice, quizás amparados en un optimismo acentuado por el anhelo de contar con referentes deportivos del máximo nivel en la ciudad, huérfana de un Club Deportivo Ourense que era su máximo aglutinador de seguidores.

Otro marcador llamativo entre las características de los encuestados es el de la procedencia de las respuestas afirmativas, porque entre los residentes en la capital ourensana no alcanzan el 50 %, mientras que es en las villas con más de 10.000 habitantes donde un casi 67 % de opinantes sí cree en las opciones del COB de instaurarse una vez más en el marco de la ACB. Decrece la media de optimistas en poblaciones más pequeñas, pero siempre se mantienen por encima de la mitad.

La consulta con referencia a ideologías políticas arroja también dos picos entre las respuestas convencidas de la posibilidad del ascenso, los cuales van de los más de 64 % de reconocidos como votantes del BNG (respaldados por 55,7 % de los de AGE), frente a los casi 59 % de los simpatizantes del PP. Una nueva muestra de que el deporte puede ser un buen nexo para grupos dispares.

barómetro de sondaxe