Ourense sabe muy bien

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

OURENSE

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense sabe bien. Lo tenemos claro los ourensanos, que nos la comemos a diario. Y también lo descubren quienes nos visitan con ganas de hincarle el diente. Puede que todavía haya algún sabor que no distingue usted en el paladar cuando degusta esta provincia. En ese caso mañana tiene una cita con La Voz de Galicia. En el ciclo de debates A viva Voz, pensando por ourensanos y para ourensanos, se pondrá sobre la mesa (qué mejor metáfora) el papel que juega la gastronomía como señal de identidad de Ourense.

¿No dicen que somos lo que comemos? Pues también somos cómo lo comemos. Y cómo lo cocinamos. En una provincia que nos tiene acostumbrados a otros sinsabores la gastronomía puede y debe convertirse en una bandera. Algunos la agitan desde hace tiempo. Y lo contarán mañana en el encuentro con los ourensanos promovido por La Voz. No faltarán, entre las voces autorizadas, dos chicos con estrella. Con estrella Michelín. Son Daniel Guzmán y Julio Sotomayor. Son los cocineros del restaurante Nova pero, al mismo tiempo, son una receta con la que se podría cocinar el futuro de una provincia -la suya por nacimiento y por elección-. Tomen nota de los ingredientes: trabajo, talento, ilusión y sentido común. Después, ya saben, cocer a fuego lento pero sin olvidarse de darle un hervor.

Así que mañana se hablará en la sede de Afundación de gastronomía. Pero también de posibilidades. Ourense las tiene. Porque sabe muy bien.