El PSOE reclamó cuatro veces ante la Xunta por la televisión de Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Cinco ediles socialistas desconocían la solicitud firmada por su grupo

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PSOE de Ourense tiene en su punto de mira el canal de televisión del líder de Democracia Ourensana desde hace más de medio año. Las concejalas Marga Martín y Áurea Soto ?esta última renunció a su cargo a finales de enero tras decretarse la apertura de juicio oral a raíz de una denuncia de DO? presentaron hasta cuatro escritos en la Xunta, en su nombre y en el del grupo político, para pedir certificaciones de Localia Auria TV. Se interesaban por si cumplían los requisitos por los que se dio el canal a Utega (sociedad que depende de Localia).

El primer escrito firmado por Áurea Soto y Marga Martín está fechado en el 12 de junio del 2014. Ante la supuesta falta de respuesta por parte de la Secretaría Xeral de Medios reiteraron la solicitud de información sobre el acuerdo alcanzado entre Localia y Auria TV para emitir en el canal 51 de la TDT. Cuatro días antes de esa segunda petición se emitió un escrito de este organismo que no colmó sus exigencias y lo calificaron como «una mera comunicación burocrática que en nada satisface la información pedida». Por ello realizaron una tercera solicitud, en este caso el 22 de julio, ya con una advertencia al organismo autonómico: «Haremos responsables a la Xunta si hubiese negligencia o dejadez o dilación en las actuaciones legalmente establecidas». La cuarta instancia se firmó en octubre y fue la que dio origen a la apertura del expediente sancionador contra Utega por supuestas irregularidades ante una «celebración de negocios xurídicos de transmisión ou arrendamento da licenza sen cumprir os requisitos».

La decisión de Soto y Martín de instar a la Xunta a que sancionara a la concesionaria del  canal por el que emite el líder de Democracia Ourensana era desconocida por los cinco ediles críticos, que ayer mostraban su malestar por el uso del grupo municipal para este tipo de cuestiones: «Tendrán que darnos explicaciones». También se desmarcó de la reclamación presentada contra la cadena de Gonzalo Jácome el portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero: «No hago valoraciones sobre denuncias, nunca las realicé».