Tímida recuperación del empleo en los concellos de la Terra de Celanova

El Observatorio Económico Ourensán señala que es la cuarta comarca con mayor crecimiento y lo cifra en un 1 % anual


Ourense

El empleo se recupera también en la comarca de la Terra de Celanova, según constató el Inorde en la presentación de los datos del Observatorio Económico relativos a esta demarcación. Según las conclusiones presentadas ayer por José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, en el salón de plenos de Celanova, la cabecera comarcal es la tercera más activa de la provincia en cuanto a empleo recuperado, con un ritmo medio anual del 2,8%, solo superado por Allariz y Viana do Bolo.

Más de 4.700 puestos de trabajo

En toda la comarca, los puestos de trabajo crecieron en un 1% hasta los 4.750 empleos actuales. La recuperación, según este organismo, se ha centrado en el sector servicios y en las actividades tecnológicas. La comarca tiene, según el observatorio, una «alta especialización» en la industria de la madera y en los subsectores agrícolas de cereales y carne.

De los diez municipios de la Terra de Celanova analizados, en seis hubo generación neta de empleo, según los datos de afiliación. Las mayores tasas correspondieron a Quintela de Leirado, con un 5,2 % y a Pontedeva, con un 4,1 %, seguido de Celanova, con un 2,8 %. También se creó empleo neto en A Bola, A Merca y Gomesende. En Verea no hubo variaciones y en Cartelle se perdieron un 3,4 % de los empleos. Las tasas negativas también se apreciaron en Padrenda (-1,2 %) y en Ramirás (0,3%).

Descenso del paro

El paro ha bajado en todos los municipios. En el Observatorio Económico se resalta que descendió la tasa de desempleo en un 22 % en Pontedeva, en un 20 % en Verea y en un 13 % en Ramirás. En la cabecera de comarca, Celanova, la reducción del paro se cifró en un diez por ciento durante el año 2014. Son datos que corroboran que la Terra de Celanova es la comarca ourensana en la que menos creció el paro desde el inicio de la crisis. Desde el 2007, el desempleo subió en esta zona en un 7,8 %, dato que es el mejor de las comarcas ourensanas y al que solo se acercan, apunta el Inorde, las comarcas de A Baixa Limia y Viana.

Madera, cereales y carne

El Observatorio Económico de la Diputación de Ourense indica que la comarca de la Terra de Celanova tiene una «fuerte especialización» en el sector de la industria maderera y en dos subsectores agrícolas, los de cereales y harinas y el de carnes y sus derivados. José Manuel Rodríguez incidió en que el mayor crecimiento del nivel de empleo en esta zona se dio en el sector tecnológico, que registró un 23 % más de empleos en los dos últimos años, mientras que en servicios aumentaron los puestos de trabajo en un 9,3%.

Para esta comarca, la Diputación plantea similares estrategias que en el resto de la provincia, potenciando la I+D, la competitividad de las pymes en el sector agrícola o el transporte sostenible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Tímida recuperación del empleo en los concellos de la Terra de Celanova