El PSOE quiere fundir a negro la televisión de Gonzalo Jácome

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En un escrito firmado por Áurea Soto y Marga Martín instan a la Xunta a que imponga sanciones por incumplimientos de la cadena Auria-Localia

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento entre el grupo municipal del PSOE y Gonzalo Jácome ha subido un grado más de intensidad. Los socialistas han decidido contraatacar ante las denuncias presentadas en el juzgado por Democracia Ourensana y que han provocado imputaciones en el grupo de gobierno y la salida de Áurea Soto con una petición a la Xunta para que sancione a la propietaria de la frecuencia en la que emite el canal de Gonzalo Pérez Jácome. Era una obviedad que al alcalde le molestaba Auria TV y en diferentes ocasiones le reprochó al líder de DO que no hacía política en los plenos, sino un show para su televisión. Lo que nadie sabía hasta ahora es que trataban de fundirla a negro. El pasado 14 de octubre Áurea Elena Soto Vázquez y Margarita Martín Rodríguez, actuando en nombre propio y del grupo municipal del PSOE del Concello de Ourense, denunciaron al canal de Jácome ante la Xunta a la que instaban a que abriera un expediente sancionador por «o previsible incumprimento dos compromisos que a empresa Utega (Localia TV) asumiu na súa solicitude e serviron de base para o outorgamento da licenza, así como a posible comisión de infraccións por parte de Auria-Localia en relación cos acordos acadados por estas para emitir no canal 51 da TDT».

La denuncia va firmada precisamente por dos de las concejalas que han estado en la diana del partido de Jácome, ya que tanto Áurea Soto como Marga Martín han sido imputadas a raíz de denuncias de Democracia Ourensana por los casos de la plaza de San Antonio y la ayuda a domicilio. En el caso de Soto, esta imputación se transformó en la apertura de un juicio oral que desencadenó su reciente salida del gobierno de Ourense.

La denuncia de los socialistas se encuentra en plena fase de tramitación y la resolución se prevé que se conozca en los próximos días. De cumplirse las pretensiones de los ediles del PSOE, la empresa Utega podría enfrentarse a una sanción que va entre 500.000 y 1.000.000 euros.

Pendiente de resolución

La resolución debe ser adoptada por la Secretaría Xeral de Medios, órgano dependiente de la Xunta de Galicia, y que ha recabado información para comprobar si son ciertas las acusaciones del PSOE sobre supuestas irregularidades en la licencia del canal por el que emite Auria TV.

Un mes después de que los socialistas presentaran la denuncia, se realizó una inspección para tratar de verificar las supuestas irregularidades presentadas.

El informe del servicio de planificación de la Subdirección Xeral de Enxeñaría e Planificación de Radio, Televisión e Multimedia concluye que «o programa 2 da canle 51 UHF do múltiplex dixital cuxo adxudicatario e Unión de Televisiones Gallegas está emitir a programación correspondente a Localia Auria TV co logotipo Auria rexistrado ao nome de Gonzalo Pérez Jácome». Estos hechos, según concluye este informe pueden ser constitutivos de una «infracción administrativa moi grave» de la que hacen responsable a Utega, como titular de una licencia ante una supuesta «celebración de negocios xurídicos de transmisión ou arrendamento da licenza de prestación do servizo sen cumprir os requisitos requiridos».

Según figura en el expediente, los denunciados contaban con un plazo para presentar alegaciones. El plazo para resolver el caso es de medio año.

«Se trata solo de revanchismo»

El portavoz de Democracia Ourensana y dueño de Auria TV, Gonzalo Jácome, mostraba ayer su sorpresa ante el expediente sancionador abierto a raíz de una denuncia del grupo municipal del PSOE. «No existe ninguna irregularidad. Se trata solo de revanchismo de personas a las que Democracia Ourensana ha denunciado, y estas me han denunciado a mí, porque cree el ladrón que todos son de su condición». El líder de DO ve «sorprendente» el interés mostrado por las edilas para elaborar la reclamación y se cuestiona si «se usaron empleados municipales para ello. Me pregunto por qué no usan ese mismo celo para destapar los incumplimientos de contratos como la ayuda a domicilio o la recogida de basuras».