Los políticos a sueldo de Concello y Diputación cuestan medio millón

miguel ascón, rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El salario más alto, de 72.325 euros, es el del presidente José Manuel Baltar

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador del código ético de la «marea» ourensana, que establece un sueldo máximo de 1.945,80 euros mensuales para sus futuros concejales, ha resucitado un viejo debate: ¿Están bien pagados los políticos que trabajan en el ámbito local? El primer paso para poder dar una respuesta a esa pregunta es el análisis de la situación actual. La Diputación y el Concello de Ourense gastarán este año 546.378,46 euros en pagar salarios a sus cargos electos.

El sueldo más alto es el del presidente provincial, José Manuel Baltar (72.325,26 euros brutos), pero este año permanecerá de nuevo congelado y existen muchos más políticos con nómina pública en el Concello de Ourense que en la entidad que él dirige. Y es que, además de Baltar, de la Diputación tan solo cobra un sueldo el vicepresidente, Rosendo Fernández.

En su caso, las bases de ejecución de los presupuestos provinciales fijan para él una retribución íntegra mensual equivalente a la de un director xeral de la Xunta. Ello se tradujo el año pasado -según figura en el portal de transparencia de la web oficial de la Diputación- en un salario bruto de 59.630,20 euros. Se da la circunstancia de que, según ese mismo documento, en el 2014 ganó unos 8.000 euros más que en el ejercicio anterior.

En el caso del Concello de Ourense las nóminas de los políticos se elevan hasta los 414.423 euros. En la cúspide de la tabla salarial de la consistorial se encuentra el alcalde. Agustín Fernández Gallego tiene un salario, según se informa en el apartado de Transparencia Municipal de la web del Concello, de 67.822 euros brutos anuales. El resto del gasto en sueldos se destina a los concejales de la corporación que tienen dedicación exclusiva, ya sea total o parcial. En el grupo de gobierno hay cinco políticos con sueldo. Son dos menos de las que se decretaron en octubre del 2012, ya que no se cubrieron las bajas de Penín tras serle retiradas las competencias ni de Ana Garrido al pedir su reincorporación a su puesto de trabajo como profesora. En la oposición se conceden otras cuatro dedicaciones. El PP tiene una y media; BNG y DO una. Cada uno de los ediles recibe 33.469 euros -16.734 euros en el caso de la parcial-.

Nuevas incorporaciones

Todavía en el pleno del mes de febrero se dio luz verde a los salarios para Ximena González y Juana Ageitos en sustitución de Xosé Somoza y Áurea Soto, respectivamente.

Además, las instituciones local y provincial pagan una asignación a los grupos y dietas

El coste que suponen los políticos para las arcas de las instituciones para las que han sido elegidos no se limita a aquellos que cobran salario. Tanto en el Concello como en la Diputación de Ourense los cargos electos que tienen dedicación exclusiva -y, por tanto, sueldo público- no cobran por asistencia a plenos y otro tipo de reuniones, pero sí el resto. A los 131.955,46 euros que cobran el presidente y el vicepresidente provincial habría que sumar otros 260.000 euros presupuestados este año para sufragar ese tipo de gastos. Se podrían añadir, además, 117.700,78 euros previstos para las cuotas de la Seguridad Social y otros 182.032 euros para las asignaciones a los grupos. PP, PSOE y BNG reciben una aportación mensual fija de 6.732 euros y otra de 280 al mes por cada uno de los diputados que tienen. Todas estas cifras suponen que los políticos de la Diputación generan un gasto anual próximo a los 700.000 euros.

En el caso de la institución ubicada en la Plaza Mayor el presupuesto del año 2014 -se ha prorrogado para el 2015- establece una partida que ronda los 250.000 euros para «outras remuneracións» de los órganos de gobierno. A mayores se incluyen 283.000 euros para pagar a la Seguridad Social y también gastos en concepto de «dietas» y «locomoción» por unos 15.000 euros. El presupuesto también establece una partida de 164.700 euros para los gastos de los grupos políticos.

Los ediles de la corporación que no tienen un salario reciben una «indemnización por asistencia á órganos colexiados». Por un pleno cobran 434 euros (solo se abona una sesión al mes) y por las juntas de área y comisiones de pleno 103 euros el presidente y 86 los vocales. La asistencia a las juntas de gobierno semanales se abonan a 86 euros.