Solo dos concellos renuncian a la ayuda para servicios sociales de la Diputación

La Voz OURENSE

OURENSE

La institución provincial denegó la solicitud presentada por la agrupación de Bande, Lobeira, Entrimo y Muíños

16 feb 2015 . Actualizado a las 21:37 h.

Casi todos los ayuntamientos de la provincia han solicitado su inclusión (integrados o no en mancomunidades) en el programa provincial de asistencia técnica, económica y jurídica en materia de servicios sociales, una competencia encomendada desde hace unos años a las diputaciones. Solo dos concellos han renunciado a las subvenciones de la institución provincial ourensana en este ámbito.
Se trata, como ocurrió también en anteriores ediciones, de los ayuntamientos de Carballeda de Avia, gobernado por el PSOE, y de Xunqueira de Espadanedo, con alcalde del Partido Popular. A través de un decreto, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar ha acordado que la suma del dinero que les habría correspondido a esos dos municipios (7.189,02 euros) sea redistribuido entre los otros 89 que sí participan del programa provincial de asistencia a las entidades locales en materia de servicios sociales.
En ese mismo documento, el máximo responsable de la institución dispone también que la única solicitud de adhesión denegada sea la presentada por la Agrupación de Concellos de Bande, Lobeira, Entrimo e Muíños puesto que no conforman una «mancomunidad intermunicipal de municipios», única fórmula jurídica contemplada en las bases que regulan la concesión de esta línea de ayudas. Pese a todo, los ayuntamientos que forman parte de esa agrupación sí recibirán una aportación individual para la prestación de sus servicios sociales.
El Plan BenOurense 2015, con el que la Diputación programa esas ayudas, está dotado este año con algo más de un millón de euros, un 18 % más que en el 2014.