Los médicos denuncian recortes en la asistencia sanitaria de las mutuas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los facultativos dicen que el pago que reciben por sus consultas lleva años sin actualizarse.
Los facultativos dicen que el pago que reciben por sus consultas lleva años sin actualizarse. SANTI M. AMIL

El colegio profesional pide la misma oferta de servicios que otras ciudades

11 feb 2015 . Actualizado a las 10:56 h.

Los recortes en prestaciones sanitarias no solo afectan a los usuarios de la sanidad pública. En el ámbito privado, y especialmente en la sanidad concertada a través de las empresas aseguradoras que trabajan con las mutuas, también se están haciendo cada vez más evidentes las limitaciones de recursos o las dificultades de los usuarios para acceder a los mismos servicios que hace años. Así lo denuncian desde el Colegio Oficial de Médicos de Ourense que, tras una reunión con los profesionales que ejercen en ese ámbito privado, han decidido reclamar a las mutualidades públicas que prestan servicios a través de esas compañías, que restituyan a la provincia ourensana el mismo nivel asistencial del que gozan otras ciudades como A Coruña, Pontevedra Santiago o Vigo.

En concreto hacen un llamamiento a Muface, la mutua de asistencia para los funcionarios de carrera de la Administración Civil, a Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), y a Mugeju (Mutualidad General Judicial), por entender que estos tres organismos deben velar para que las compañías sanitarias que gestionan esa asistencia «sigan ofreciendo a los usuarios el máximo nivel de calidad asistencial». Pero hacen un llamamiento especial a la primera. De Muface dependen en Ourense 12.000 personas. «Según su última catalogación publicada en el BOE, con la que Ourense pasó a ser de nivel tres, tendrían que ser derivados a otras ciudades gallegas para recibir un buen número de prestaciones incluidas en el nivel cuatro».

Entre esas especialidades que, según ese catálogo, las compañías ya no tendrían que concertar en Ourense, estarían las cirugías cardiovascular, pediátrica, maxilofacial, plástica y reparadora o torácica. También tendrían que desplazarse para acceder a neurocirugía, medicina nuclear, reproducción asistida y oncología radioterápica.