La mayor parte de los ourensanos no ven un acoso judicial al gobierno local

La Voz

OURENSE

Solo un 16,7 % de los encuestados se cree la teoría de una persecución al ejecutivo socialista

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de la capital ourensana desliza continuamente la idea de que está sufriendo un acoso judicial. Ese ha sido el argumento esgrimido por la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, que tuvo que dimitir al ser procesada por un delito de prevaricación en relación a la legalización de la plaza de San Antonio. Según la exedila, las decisiones que está tomando la Justicia son «sorprendentes» y revelan un trato distinto al que los fiscales y magistrados daban al anterior ejecutivo local, del PP. Ese supuesto acoso al gobierno socialista solo lo ven un 16,7 % de los consultados en el barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia en la provincia de Ourense.

Son muchos más (un 36,2 %) los que creen que no existe tal persecución, aunque también llama la atención el hecho de que prácticamente la mitad de los encuestados confiesan no conocer los argumentos de defensa del ejecutivo local, no tenían opinión al respecto o directamente no querían contestar a esa cuestión. Esos registros caen drásticamente si se analizan exclusivamente las respuestas de los vecinos de la capital, aquellos a quienes afecta directamente la gestión del gobierno municipal. En este caso, quienes niegan la existencia de un acoso judicial al PSOE se elevan al 45,5 %. También crece el porcentaje de quienes sí respaldan la teoría de conspiración socialista, aunque siguen muy debajo del resto (un 22,1 %).

 

 

Según recuerdo de voto

 

Especialmente interesante es el análisis de los resultados del barómetro de Sondaxe en función de las afinidades políticas de los consultados. Aquellos que se confiesan votantes del PSOE compran en mayor medida el argumento del gobierno socialista. Un 41,2 % respalda al ejecutivo local, pero otro porcentaje muy elevado (un 30,8 %) no da credibilidad a ese supuesto acoso judicial. Llama la atención, no obstante, que los electores del BNG sean más comprensivos con los gestores del PSOE que los propios votantes socialistas. Solo un 16,7 % de ellos no se cree la persecución al ejecutivo local. Finalmente, cabe destacar que los afines al PP son los más críticos con el gobierno municipal. Un 42,7 % desecha el acoso judicial, pero otro 12 % sí cree en su existencia.

Por edades, los que más de acuerdo están con la conspiración contra el PSOE son los mayores de 55 años y, aún así, en ese rango de edad también son mayoría los que descartan esa posibilidad. Por sexos, existe una gran diferencia entre los hombres que niegan el acoso (43,1 %) y las mujeres (29,9%).