Los populares defienden que no existe una «fuga masiva» en la provincia de Ourense por la emigración 

La Voz

OURENSE

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados y senadores del PP por Ourense comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer balance de las últimas medidas en materia económica del Gobierno central. Destacaron, por un lado, la reforma fiscal, que supondría un inyección de 166 euros de media a cada uno de los declarantes de la provincia (algo más de 24 millones en total). Ese dato, unido al incremento previsto en las pensiones, elevaría un 3 % lo que cobrarán los jubilados ourensanos con respecto al año 2014, según los cálculos de los populares.

Los representantes del PP en las Cortes aprovecharon para destacar la reducción en las cifras del desempleo. En definitiva, «sen ningún triunfalismo», según dijo el diputado Celso Delgado, «Ourense está saíndo da crise». Preguntado por si la contención del paro tiene que ver con la emigración, dijo que «non é un feito que incida de xeito notable, ou importante ou apreciable neste descenso». Según aseguró «movementos migratorios, tanto de saída como de entrada se dan en toda España». Delgado conclusyó que no existe presentar un escenario de «fuga masiva non se corresponde en modo algún coa realidade».

A juicio del parlamentario popular, «efectivamente hai xóvenes e non xóvenes que acuden ao mercado europeo ou de outros países nestes momentos porque aquí hai falta de oportunidades, pero en España tamén estamos recibindo moitísimas persoas que veñen doutros lugares e que atopan aquí un posto de traballo porque o mercado xa se volveu un mercado absolutamente global onde as oportunidades se buscan cando surxen». En todo caso, Delgado dijo que la emigración le preocupa: «Por suposto, nós queremos que a maioría da xente que nace e vive en España atope traballo na nosa nación e no caso da nosa provincia, tamén».

El parlamentario ourensano aprovechó para recordar tuvo que «pararlle os pés» en el Congreso a CiU por sus críticas al AVE a Galicia. Además, la diputada Ana Belén Vázquez resaltó los recientes índices de criminalidad, que bajan en la provincia.