La Xunta adjudicará en febrero las obras de rehabilitación de tres puentes históricos

o barco / la voz

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

O Barco, Avión y Vilamartín aportan el 20 % para unas obras de 172.000 euros

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta adjudicará en febrero las obras de recuperación de tres puentes históricos en O Barco, Avión y Vilamartín de Valdeorras. En total se invertirán cerca de 172.000 euros, que la Consellería de Cultura aportará con cargo a los fondos europeos Feder (el 80 %) en cofinanciación con los Concellos afectados (que aportarán el 20 % restante en cada obra).

En el Concello de Avión se recuperará la Ponte de Couso. La obra de mayor envergadura incluye una partida de 79.225 euros para reforzar la fábrica que todavía está en pie. En la parte derrumbada se repondrá con materiales originales recuperados del lecho del río.

En el puente romano de Éntoma (O Barco de Valdeorras) los trabajos, con un coste de 72.400 euros, empezarán por la roza y limpieza de la vegetación que daña la fábrica del puente, y continuarán con diferentes actuaciones para el rejuntado de las piedras, así como la ejecución de nuevos pretiles de mampostería de pizarra. Además, se demolerán los pavimentos de hormigón existentes y se realizarán unos nuevos de esquisto. El puente lleva años entre los proyectos pendientes de recuperación del patrimonio en O Barco.

En el puente de Portela (Vilamartín de Valdeorras) la previsión de la Xunta es destinar 20.300 euros a reponer las partes desaparecidas del puente que pueden afectar a la seguridad de uso, y mejorar las condiciones del acceso viario. Los trabajos consistirán fundamentalmente en roza, limpieza, desmonte y perfilado del terreno afectado. Además, se construirá una protección para el estribo con un muro de escollera y se reconstruirán los pretiles.