La jurisdicción penal tiene más peticiones de asistencia gratuita

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Cobertura en todas las jurisdicciones</span>. La mayoría de abogados del turno de oficio son solicitados para asistencias penales en los juzgados ourensanos, tanto para diligencias de los procedimientos como para atención a detenidos o presos.
Cobertura en todas las jurisdicciones. La mayoría de abogados del turno de oficio son solicitados para asistencias penales en los juzgados ourensanos, tanto para diligencias de los procedimientos como para atención a detenidos o presos. miguel villar< / span>

De cinco mil solicitudes de turno de oficio, tres mil eran para esta vía

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Las peticiones de justicia gratuita durante el año pasado en la provincia de Ourense se mantuvieron por encima de las cinco mil instancias. Son unas 1.500 menos que las recibidas en el año 2013, el primer ejercicio completo tras la entrada en vigor de la polémica Ley de Tasas Judiciales.

La mayor parte de las solicitudes corresponden a la jurisdicción penal debido también a la aplicación de las tasas, según aprecian en el Colexio de Avogados de Ourense, ya que por esta vía se evitan costes que van asociados a las demandas en otras instancias judiciales, aunque el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita exime del pago de tasas e incluye prestaciones como la asistencia pericial o descuentos en el pago de derechos arancelarios.

En el año 2014, según las estadísticas de la Xunta de Galicia, en la provincia de Ourense se recibieron 5.098 solicitudes y fueron aceptadas 3.964. Trece de los expedientes fueron rechazados por la administración porque su finalidad era la defensa de pretensiones jurídicamente insostenibles. Y 123 ourensanos recurrieron al juez o al tribunal competente para impugnar las resoluciones de la comisión de asistencia gratuita.

Por jurisdicciones, para la penal hubo 3.368 solicitantes, 1.424 para la civil, 110 para la contenciosa administrativa y 142 para la social. Supone una reducción sensible respecto al año anterior, pues en el 2013, según la misma fuente estadística de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza se llegó en Ourense hasta las 6.622 instancias, de las que 5.510 fueron reconocidas.

Son dos años consecutivos superando la media de los ejercicios precedentes. En la provincia de Ourense, solían presentarse entre 3.000 y 3.500 peticiones para contar con asistencia gratuita de abogado y procurador del turno de oficio para acceder a la justicia en los años anteriores a la crisis. Una media que se rompió al alza, con 4.929 peticiones, en el año 2011 cuando todavía no había tasas judiciales, pero que ya ha sido superada con claridad en los dos últimos ejercicios, en lo que parece una tendencia consolidada por la confluencia de la nueva normativa y de la situación de crisis económica. En el año 2010, hubo 5.015 expedientes, por 4.204 solicitudes en el 2009 y 4.235 en el 2008.

En cuanto a los partidos judiciales de la provincia, donde se registraron más peticiones fue en el de Ourense, con 3.313 solicitantes, seguido del de Verín, con 456 instancias, el de O Carballiño con 316 y el de O Barco de Valdeorras, con 264. Por debajo de las doscientas están Ribadavia y del partido judicial celanovés llegaron 112 peticiones.