Los cambios de destino de magistrados afectan a tres juzgados y a la Audiencia

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Luis Doval sucederá a Antonio Piña en Instrucción número 2 y Ángeles Lamas deja Menores y pasa a la Audiencia Provincial

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Los cambios en la administración de Justicia no se limitan a la próxima entrada en servicio del nuevo edificio, ni a la aún reciente incorporación de Antonio Piña a la presidencia de la Audiencia, que se consumó tras la marcha al Tribunal Superior de Galicia de su antecesor, Fernando Alañón. Los cambios del último concurso afectan a la Audiencia y a tres juzgados, donde quedarán dos vacantes, precisamente las que dejan quienes cambian.

La nueva plaza de magistrado en la sección segunda de la Audiencia y la de titular del Juzgado de Instrucción 2, ya tienen nombre, aunque por ahora de una manera oficiosa. Desde el Consejo General del Poder Judicial se lo comunican a los afectados, pero no tendrá carácter oficial hasta que su aprobación. A salvo de imprevistos, el titular del Juzgado de Primera Instancia 5 de Ourense, Luis Doval Pérez, pasará a Instrucción 2. De civil a penal.

Doval Pérez empezó su carrera en el juzgado de Xinzo de Limia, desde donde en el 2005 pasó a un juzgado de O Carballiño, también mixto. Su siguiente destino en los primeros meses del 2008, ya con la categoría de magistrado, fue el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, donde actualmente se investiga la operación Pokémon y sus variantes. El paso de Doval por Lugo apenas superó un año. Antes de finalizar 2009 ya era titular del Juzgado de Primera Instancia 5 de Ourense.

María Ángeles Lamas Méndez, por su parte, se incorporará a la sección penal de la Audiencia después de una larga etapa al frente del juzgado de Menores de Ourense, al cual llegó en diciembre del 2003, con su ascenso a magistrada. Su primer destino había sido el juzgado de Padrón en el verano de 1999.

Con la entrada de Lamas Méndez en la Audiencia se producirá una inusual situación en este órgano jurisdiccional ourensano, con un llamativo desequilibrio en las dos secciones. En la primera, dedicada a los asuntos de carácter civil, hay dos magistradas titulares -con la presidencia vacante tras la marcha de Fernando Alañón- y una tercera magistrada en comisión de servicios. En la penal, mientras, serán cinco al incorporarse Lamas Méndez. Cuenta esta sección, además, con una inesperada bicefalia, pues Ana del Carmen Blanco es presidenta de la sección y también está en este grupo el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, con permiso expreso del CGPJ para esa situación.

Y ello a pesar de que la actividad en el ámbito civil es mayor.