La Diputación cambia sus presupuestos cuando llevan menos de un mes en vigor

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La institución aprobará una modificación presupuestaria el próximo viernes para repartir 2,6 millones en subvenciones

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación de Ourense fue más madrugadora que nunca en la aprobación de sus presupuestos para el 2015 -un trámite que tuvo lugar en octubre del año pasado- y vuelve a serlo ahora, aunque en este caso por alterar esas previsiones económicas cuando no llevan ni un mes en vigor. La primera modificación presupuestaria del año pasó ayer su primer filtro en las comisiones informativas y será aprobada en el próximo pleno provincial, que tendrá lugar el día 30.

La institución presidida por José Manuel Baltar promueve esta operación para movilizar 2,6 millones de euros de remanente de tesorería, es decir, del dinero ahorrado en caja. Esa suma va destinada en su mayor parte a subvenciones nominativas -otorgadas bajo criterio exclusivo del gobierno provincial- y sus destinatarios son principalmente ayuntamientos, aunque también asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. También figuran aportaciones para Expourense (120.000 euros), para un convenio con la estación de montaña de Manzaneda (71.000 euros) o para el plan de competitividad turística Portas de Galicia (142.617,91 euros).

El PSOE ya anunció ayer que la modificación presupuestaria no contará con su apoyo. Su portavoz, Ignacio Gómez, ironizaba con la prontitud de este cambio y censuraba el hecho de que la Diputación financie con subvenciones «a dedo» infraestructuras termales o deportivas pese a que existen líneas de concurrencia competitiva que reparten el dinero en función de criterios objetivos. «O presidente parece un charlatán de feira vendendo crecepelo», dice el socialista sobre Baltar, a quien acusa de mentir cuando dijo que trataría a todos los concellos por igual.

Otros asuntos

Precisamente, ayer en comisiones también se resolvieron las alegaciones al plan estratégico de subvenciones para el año 2015, que incluye, como en el 2014, la exigencia de que las nominativas no superen el 20 % del total. Además, se dio luz verde a una ordenanza que regulará el servicio de recaudación provincial.