Baltar tiende la mano al Concello de Ourense para captar fondos europeos

La Voz OURENSE

OURENSE

Agustín Fernández se comprometió a estudiar la propuesta de la Diputación para impulsar el desarrollo provincial

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El presidente de la Diputación, Jose Manuel Baltar, considera que el proyecto para captar fondos europeos que permitan el desarrollo de la provincia se quedaría cojo sin el Concello de Ourense. Por eso ayer convocó al alcalde, Agustín Fernández. El objetivo del encuentro no era otro que buscar el apoyo de la capital para la puesta en marcha de cuatro áreas que, según la Diputación, podrían ser susceptibles de ser financiadas por Europa: termalismo, energía y medio ambiente, competitividad y gestión compartida de información. En la reunión, en la que también estuvieron presentes José Ángel Barquero y Argimiro Marnotes, Baltar explicó al regidor las líneas maestras de la ruta que, en su opinión, se debe seguir para el desarrollo de la provincia. Y la importancia de que el Concello de Ourense se una al resto ayuntamientos, 91, en esta apuesta.

El alcalde de Ourense, por su parte y según informó el gabinete de comunicación de la institución provincial, se comprometió a estudiar la propuesta en profundidad, convencido de la necesidad de una colaboración institucional para poner a andar proyectos provinciales.

El nuevo período de financiación que se abre en Europa es, para la Diputación, esencial si se quieren impulsar los cambios que se han puesto en marcha en los últimos años. Y anticiparse para optimizar el acceso y la utilización de los fondos resulta, aseguran, imprescindible. Por eso esperan una pronta respuesta por parte del Concello de Ourense.

En materia de termalismo, la Diputación puso recientemente en marcha el plan Ourense, a provincia termal, una iniciativa de «amplo alcance cuxo obxectivo é impulsar un ámbito tan relevante que pode aportar moito ao desenvolvemento provincial». Además acaba de constituirse el Consello Termal Ourensán. En este sentido creeN que existen múltiples ámbitos en los que es posible avanzar con fondos del nuevo período que se abre. «O primeiro paso sería abranguer varias liñas estratéxicas do Plan Ourense, a provincia termal mediante un proxecto integrado que inclúa as dimensións establecidas no esquema de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado», explican.

En materia de ahorro energético y medio ambiente, la propuesta pasa por la creación de una agencia de energía. Un organismo que articule las medidas que se puedan tomar desde el punto de vista provincial, involucrando a la Diputación y a todos los municipios ourensanos.

La gestión compartida de información será otro de los puntos claves, dicen, en un contexto de racionalización de las administraciones locales. Así, se pretende crear una red que permita interactuar con el ciudadano. «Trátase de converter á Deputación no concello de concellos co fin de mellorar en termos de eficiencia, transparencia e cohesión territorial», aseguran desde la institución.

El cuarto aspecto hace referencia a la competitividad y al tejido empresarial. Se trata de consolidar el plan Transforma Ourense, que ya está en marcha.

La Diputación liderará este proyecto que para que cuente con ayudas europeas deberá cumplir unos requisitos claves: tener un enfoque integrado, ser participativo, ejercer un efecto multiplicador, contar con una planificación financiera adecuada, estar alineado con otras estrategias y ser cuantificable. Por eso el presidente de la Diputación cree que la presencia de la capital es imprescindible: «Ourense é o que nos une e temos o deber de traballar por e para ela».