Desmayos y mucha emoción entre los ourensanos retenidos tras llegar de Estambul

EFE

OURENSE

Una gran nevada imposibilitó la salida de los gallegos el pasado miércoles, que no consiguieron hotel hasta un día después

19 ene 2015 . Actualizado a las 14:08 h.

El primer grupo de pasajeros ourensanos retenidos hasta este sábado en el aeropuerto de Estambul por las fuertes nevadas ha llegado a la una y media de la tarde al aeropuerto compostelano de Lavacolla con mucha emoción y tensión contenida, lo que ha provocado desmayos tras el aterrizaje.

Un hombre de mediana edad tuvo que ser atendido por los servicios de atención sanitaria del aeropuerto a causa de la enorme tensión vivida en los últimos días, a lo que se suma la falta de acceso a su medicación habitual.

«Estamos muy cansados», asegura Fernando, otro de los pasajeros ourensanos a su llegada a Santiago, que apunta también que «no están preparados», en referencia a la atención recibida por parte de las autoridades locales, ya que además del bullicio y el «caos», ellos eran quienes tenían que calmar al personal del aeropuerto en muchas ocasiones.

Maricarmen, afectada también por el temporal, destaca la «mala atención» ya que «estaban desbordados» con la situación en una zona en la que generalmente no nieva con tal intensidad.

La desorganización provocó que los pasajeros gallegos estuvieran siete horas dando vueltas en un autobús por la zona sin poder llegar al hotel, ya que las diferencias idiomáticas imposibilitaron el entendimiento, incluso en inglés, destaca el joven Antón Guerrero, de sólo 20 años y que viajó al país turco con sus tíos. Guerrero resume la experiencia vivida en los últimos días como «traumática» por la falta de información.

El otro grupo de veintiséis pasajeros procedentes de Estambul que llegarán a Galicia pasadas las cuatro de la tarde han aterrizado ya en Madrid y aseguran estar «contentos y tranquilos», según señala la responsable de la agencia de viajes con la que los viajeros contrataron la estancia.