El PSOE acusa a Baltar de comprar «vontades con diñeiro público»

X. M. R. / LA VOZ

OURENSE

Los socialistas ven «perversión» en A Bola, Os Blancos y Cortegada

17 ene 2015 . Actualizado a las 19:11 h.

El comité ejecutivo provincial del PSOE ourensano se reunió ayer para analizar «temas políticos de actualidade e as eleccións municipais». En el encuentro, según indicó el secretario provincial Raúl Fernández, se abordaron la planificación y los plazos de cara al proceso de las próximas municipales. Entre otros aspectos, destacó que «todos os cidadáns da provincia terán a oportunidade de votar a unha candidatura socialista, porque haberá listas nos 92 concellos ourensáns» y que se producirá una importante renovación en las candidaturas del PSdeG-PSOE en todas las comarcas.

Perdón a los vecinos

El secretario provincial de los socialistas ourensanos también se refirió a los recientes «fichajes» del PP: la alcaldesa del BNG de A Bola, el regidor de Os Blancos (Alternativa Progresista Galega) y el de Cortegada (PSOE). Raúl Fernández calificó de «escándalo antidemocrático e perversión da decisión cidadá» que dichos alcaldes se presentasen como candidatos del PP en las próximas elecciones municipales e incidió en la falta total de ética que supone admitir que lo hacen para conseguir obras y proyectos para los respectivos concellos.

El secretario provincial de los socialistas tildó de «rasputinismo político» el comportamiento de José Manuel Baltar y lo acusó de «comprar vontades con diñeiro público, o cal dá a medida da realidade tan patética na que ten convertido o PP a política ourensá, na que mercadea o apoio e a sumisión ao partido en base ao uso perverso do diñeiro de todos os cidadáns».

En el caso de Cortegada, asumió la culpa de su partido por confiar en personas «que non eran dignas desa confianza» y pidió públicamente perdón a los vecinos del municipio y a los votantes del PSOE «pola traizón que cometeron estas persoas». Condenó el «transfuguismo ético» de los representantes del PSOE en Cortegada –solo uno de los concejales del grupo de gobierno sigue en las filas socialistas— y les emplazó a devolver el acta de concejal. Se da la circunstancia de que uno de los ediles que se ha pasado al grupo de no adscritos fue durante casi ocho años diputado provincial.

Pachi Vázquez y Carlos Montes

En relación a la causa contra Pachi Vázquez en el TSXG, Fernández lamentó el daño que la denuncia puede hacer en el recorrido político de Pachi Vázquez y Carlos Montes, apeló a la presunción de inocencia, dijo que no se trata de apropiación indebida y recordó que ninguno de ellos está acusado formalmente.