«Los políticos usaron a Coto de Frade como mejor les vino»

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La asociación de O Ribeiro cierra sus puertas a punto de cumplir veinte años luchando por el medio ambiente

16 ene 2015 . Actualizado a las 17:00 h.

A punto de cumplir sus veinte años de existencia la asociación ecologista de O Ribeiro, Coto do Frade, puso punto y final. Varias son las razones, aunque la más importante tiene que ver con la falta de un relevo generacional.

-¿Cómo nació Coto do Frade?

-Fue en el año 1995 a raíz de la unión de un grupo de gente por el tema del anguilero de Frieira. A partir de esa fecha surgieron dudas sobre el ecologismo en la zona y se pensó en montar una asociación.

-Ahora cierra sus puertas, ¿cual es el motivo?

-En realidad el número de socios fue disminuyendo de manera paulatina. No es por una causa en concreto. Hubo momentos muy álgidos, como cuando sucedió lo del Prestige. Por una parte hubo un tema de politización. Aunque nosotros somos apolíticos, los diferentes gobiernos se fueron aliando con nuestras protestas. Eso hizo que en unas ocasiones fueran unos y en otras otros. Eso también cansó a los socios. Los políticos usaron a Coto do Frade como mejor les vino. Por otra parte está el tema de la renovación y de la marcha de la gente joven a otros lugares para buscar trabajo. Eso, por ejemplo, es lo que me ha pasado a mí. En Coto do Frade somos muy participativos y nunca aceptamos una subvención. La gente que fuimos quedando intentamos seguir, pero llevábamos varios años sin tener otros apoyos.

-O Ribeiro queda sin un vigilante medioambiental.

-Nosotros dábamos la voz de alarma sobre muchos temas, pero la ciudadanía muchas veces mira para otro lado. Ahora quedará oculta.

-¿Cuáles son los principales problemas de esa comarca?

-Sobre todo el tema de las centrales hidroeléctricas y los ataques a la biodiversidad. Se están perdiendo muchas especies, sobre todo en los ríos.

-Háblenos de los logros y de los fracasos de la asociación.

-El mayor logro fue conseguir una conciencia ambiental en la comarca. Se notó mucho y creo que la gente nos va a echar de menos. Lo que puede considerarse como fracaso fue el tema del embalse de Frieira que llegó hasta la Unión Europea y a la Fiscalía y se archivó.

braulio estévez ecologista