Investigadores del campus buscan salidas laborales creando empresas

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Cinco científicos ponen en marcha una «spin-off» de soluciones ambientales

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

Dar respuesta al interés que genera en las empresas la investigación científica e intentar que, además, esta se convierta en un modo de vida y una salida laboral para quienes la desarrollan. Son algunos de los objetivos de la empresa de base tecnológica que cinco investigadores del campus de Ourense han puesto en marcha, la segunda de este tipo que se materializa en apenas un año en el recinto académico provincial.

Dos físicos, Alejandro Cabrera y Anxo Barreiro; dos ingenieros informáticos, José Manuel Domínguez y Orlando García, y un licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Ángel Álvarez, conforman el equipo multidisciplinar que ha dado el salto desde los laboratorios hasta el ámbito empresarial, creando una consultora que pretende acercar soluciones «eficientes y competitivas» a problemas ambientales y de ingeniería. Entre los servicios que ofertan se contempla la realización de estudios de impacto climático, incluyendo informes sobre escenarios futuros y sus posibles consecuencias en el medio ambiente.

Vinculados al grupo de investigación de Física Medioambiental y formados todos ellos en la Universidad de Vigo, llevan doce años trabajando en proyectos como la creación de software para la ingeniería de costas, el diseño de dispositivos para aprovechar la energía de olas o los programas de simulación de fluidos. «En todo este tiempo hemos visto que hay interés empresarial en nuestros programas», explica el físico Alejandro Cabrera, director de proyectos de la firma, que asegura que ser una spin-off amparada por la Universidad de Vigo «siempre es una garantía de calidad para las empresas, algo que las puede atraer».

Interés privado

El interés privado que han despertado sus proyectos ha sido uno de los principales motivos para dar el salto, pero reconoce Cabrera que también ha tenido mucho que ver el panorama actual, en el que resulta complicado para muchos investigadores encontrar financiación pública. «Esto también es una solución de futuro para algunos de nosotros», reconoce Cabrera, quien ahora tiene un contrato Ramón y Cajal.

Pese a la corta vida de esta firma -se puso en marcha en septiembre del año pasado- varias empresas españolas se han convertido ya en clientes de Ephytech (Environmental Physics Technologies S.L.), que además tiene en marcha varias colaboraciones a nivel de investigación con países como Francia. Asimismo, la empresa forma parte de los 50 proyectos seleccionados para participar en la primera edición del certamen Galicia Open Future, un centro de emprendimiento impulsado por Telefónica y la Xunta. «Estamos en la lucha por ser los mejores, por ahora nos hemos situado entre los favoritos», explica Alejandro, quien aspira a que Ephytech consiga los 25.000 euros que lograrán los tres primeros clasificados.

Dos en Ourense

Con esta compañía son ya dos las de base tecnológica que han creado investigadores ourensanos en menos de un año, ambas amparadas por la Universidad de Vigo. La primera fue Ilumnia, desarrollada también por un grupo de físicos y destinada a la producción y venta de bombillas led de bajo consumo.