Cultura restaurará las cubiertas del monasterio de Melón

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las inversiones de la Xunta de Galicia en el recinto monumental superan los 2,1 millones de euros

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Consellería de Cultura e Educación seguirá interviniendo en el recinto monumental del monasterio de Melón para recuperar y consolidar los principales elementos del conjunto y facilitar la futura puesta en valor para su uso hostelero. El conselleiro Jesús Vázquez Abad visitó las instalaciones del cenobio, acompañado por los arquitectos Iago Seara y Juan Carlos Cabanelas —autor del plan director para el monasterio— y la alcaldesa, Cristina Francisco.

Según anunció el representante de la Xunta, a lo largo del 2015 se acometerán los proyectos de consolidación estructural «dos paramentos interiores da esquina suroeste do cruceiro, no seu encontro coa fachada principal, a restauración das cubertas das ábsidas da igrexa e a rehabilitación do retablo de San Xosé». Vázquez Abad resaltó la necesidad de atajar las humedades en la iglesia para evitar el deterioro de la misma y recordó que, con las obras que se acometerán durante este año, las inversiones de la Consellería de Cultura en el monasterio de Melón ascienden a 2,1 millones de euros. Entre otros trabajos sufragados están el plan director redactado por Juan Carlos Cabanelas o los estudios arqueológicos de depósitos y el proyecto de obra. Vázquez Abad recordó que todas estas actuaciones servirán para agilizar la inversión de Fomento en este lugar para acometer la restauración del claustro de la hospedería.

Capilla en Pontedeva

El conselleiro visitó también Pontedeva para anunciar que su departamento invertirá 36.000 euros en la consolidación de la capilla de San Xusto.