Las candidaturas ciudadanas se extienden por toda la provincia

Ourense / la voz

OURENSE

Anoche se celebró la primera convocatoria de cara a hacer una candidatura ciudadana en O Barco
Anoche se celebró la primera convocatoria de cara a hacer una candidatura ciudadana en O Barco LOLITA VÁZQUEZ

Impulsan listas sin siglas en O Barco de Valdeorras, O Carballiño y O Irixo

15 ene 2015 . Actualizado a las 18:53 h.

Comenzada la carrera hacia las municipales del 24 de mayo, los movimientos en los partidos tradicionales se amplía a las candidaturas ciudadanas, impulsadas en buena parte desde los círculos de Podemos precisamente por la decisión del partido de no concurrir con ese nombre. Empezados los movimientos informales hace meses, ahora arrancan ya las convocatorias abiertas.

Ayer la cita fue en O Barco. Lideraba la convocatoria Podemos, que tiene en Carmela Docampo a su secretaria municipal (fue la única que se presentó a la convocatoria del cargo), pero había gente sin afiliación política. Estaban también representantes del BNG y Anova, que manifestaron que, junto con IU, no estaban dispuestos a renunciar a sus siglas en la convocatoria. Primer escollo difícil de salvar. De hecho, desde del BNG se anunció que presentarán lista propia.

En O Carballiño la alternativa política de cara al 24-M pasa por Podemos, aunque la formación de Pablo Iglesias como tal ha decidido no presentarse a las municipales y no concurrirá con la referencia del partido. Eduardo Ordóñez fue elegido recientemente secretario general municipal en una convocatoria en la que se presentaron tres alternativas -las otras estaban lideradas por Javier Obenza y Kevin Valcárcel- y el objetivo ahora pasa por elaborar una candidatura ciudadana. Ordóñez asegura que se constata una gran inquietud vecinal: «A xente quere un cambio e polo que nos transmite está farta de que leven gobernando os mesmos dende hai 40 anos: PP e PSOE, en tempos Coalición Galega, pero non cambia a cousa». Las inquietudes de los carballiñeses se centran en mejorar servicios como los transportes -«o pobo quedou sen apenas liñas de autobús e de tren para ir a Ourense, a Vigo ou a Santiago»-, las prestaciones del Centro de Saúde do Carballiño, la superación del marasmo cultural -«apenas hai actividades, nin locais para os máis novos»-, la potenciación del termalismo -«antes aínda se facían aquí as xornadas sectoriais, agora xa nin eso»-, la apertura del parque de bomberos y la transparencia en las cuentas municipales, entre otros aspectos.

La candidatura ciudadana, en la que están trabajando vecinos de todo tipo de procedencias ideológicas -«a condición é que non vai haber siglas, pero fóra deso como se vén colaborar xente do PP ou do PSOE que crean necesario o novo modelo que se está a reclamar»- se marca como meta recoger las 500 firmas de apoyo necesarias para poder presentarse a las municipales.

La decisión de Podemos de no concurrir con su propia marca fuerza al partido a impulsar plataformas ciudadanas allí donde no surgen de forma espontánea. La decisión está por tomar en Verín, que acaba de elegir como secretaria local a María del Carmen Blanco Fernández, o en Xinzo, donde la constitución del círculo va con algo más de retraso. La formación se presentará allí este sábado.

Por otro lado, en O Irixo se está negociando una alternativa ciudadana, pero el aglutinante de la misma es el rechazo a la gestión de Manuel Penedo y el PP en el municipio y nace como continuidad al movimiento surgido en su día para rechazar el proyecto de la llamada Sogama Sur, la incineradora que se quería construir en el término municipal y que finalmente no se materializó ante las protestas ciudadanas y la escasa consistencia del proyecto.

Información elaborada por Xosé Manoel Rodríguez, Miguel Ascón y María Cobas.