La Xunta acude al rescate de Aspanas Termal con 250.000 euros para financiar deuda

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La ayuda obliga al centro de empleo para discapacitados intelectuales a cumplir un plan de viabilidad

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras varios meses de incertidumbre sobre su futuro, Aspanas Termal empieza a ver el final del túnel. El único estandarte de la integración laboral que queda en pie de los creados en su día desde la Fundación Amencer-Aspanas -impulsada por la asociación homónima de familiares de discapacitados intelectuales de Ourense-, había acudido a la línea de subvenciones para el saneamiento financiero de centros especiales de empleo de la Xunta y la administración autonómica ha aceptado su petición.

Recibirá los 250.00 euros que había solicitado, pero a cambio tendrá que cumplir con un plan de viabilidad y con las justificaciones que se exigen para esta resolución de la ayuda, que le será abonada en cuanto este centro especial de empleo entregue la documentación que le han solicitado.

La dirección de Aspanas Termal había cifrado el pasado mes de noviembre la deuda acumulada en 1,5 millones de euros, de los que 380.000 correspondían a salarios pendientes de cobro, mayoritariamente del personal no discapacitado. Esa deuda se explicaba desde los gestores fundamentalmente en el cierre del grifo de los bancos, propiciado por la crisis financiera, que dejaron de adelantar los fondos que, comprometidos por las administraciones, tardan en ocasiones hasta todo un año en ser liquidados.

Garantía de empleo

La subvención que ahora recibirá Aspanas está orientada a cubrir aquellas deudas de la entidad que le abocan a dejar de ser viable y siempre con el objetivo de preservar los puestos de trabajo de los discapacitados. Aunque la ayuda puede utilizarse para cubrir cualquier tipo de deuda relacionada con el funcionamiento del mismo, se obliga a priorizar aquellas que afectan a las nóminas del personal con discapacidad.

La garantía del empleo ha sido el objetivo primordial en las reuniones de trabajo mantenidas entre responsables de la Consellería de Traballo e Benestar con la dirección de Aspanas para estudiar las posibilidades de mejora de esa delicada situación económica que atravesaba esta entidad en la que hay setenta trabajadores. Cabe recordar que la Xunta financia, como en todos los centros especiales de empleo de la comunidad gallega, el 50 % del coste del personal.

Además de la subvención para el saneamiento de las cuentas, Aspanas recibirá otros 58.000 euros de las arcas autonómicas correspondientes a la línea de ayudas destinada a unidades de apoyo y actividad profesional de los centros especiales de empleo de Galicia. Este programa se dedica a financiar parcialmente el coste de los equipos multiprofesionales que acompañan y ayudan a las personas con un mayor nivel de discapacidad a superar las barreras o dificultades que encuentran en la incorporación a su puesto de trabajo.