Muíños abre el tercer centro de bicicleta de montaña de toda Galicia

M. RODRÍGUEZ MUÍÑOS

OURENSE

Alberte Paz Garza|Alberte Paz

En el punto público de acogida de O Corgo se ofrecerá información sobre seis rutas que recorren la Serra do Xurés en Muíños y Lobios

13 ene 2015 . Actualizado a las 17:34 h.

El municipìo de Muíños cuenta desde esta mañana con el tercer centro de receoción e información de BTT (bicicleta todo terreno) de Galicia y el segundo de Ourense. En el complejo turístico de O Corgo, las autoridades políticas inauguraron hoy el edificio que servirá como punto de acogida para los visitantes y deportistas que deseen realizar alguna de las seis rutas para realizar en bicicleta de montaña creadas y señalizadas con este fin. Son cinco rutas en el municipio de Muíños y una en el de Lobios, que ofrecerán 133 kilómetros de recorrido para los amantes de esta disciplina, con diferentes grados de dificultad. El centro de BTT Serra do Xurés, así como las seis rutas para bicicleta, han sido financiados por la Diputación de Ourense, que aportó treinta mil euros, y por el Concello de Muíños, que completó otros diez mil. En el centro público de Muíños, los visitantes pueden recibir información y también podrán alquilar bicicletas o pernoctar en el albergue de O Corgo. Además, el recinto dispone de un lavadero, útil para la limpieza de las bicicletas. Como punto de acogida de ciclistas que deseen realizar estas rutas funcionará también el centro privado de la empresa Aviva, que desde hace unos meses comenzó a funcionar en la localidad de Maus de Salas y también ofrece actividades de deporte de montaña en la sierra del Xurés.

Alcalde de Muíños

Al acto de inauguración acudieron, además de los alcaldes de Muíños y Lobios, el presidente de la Diputación, la conselleira de Medio Ambiente y la directora de Turismo de la Xunta. El regidor de Muíños, Plácido Álvarez, destacó la capacidad de acogida que tiene el complejo de O Corgo, con 180 camas en dos albergues y 300 plazas en el cámping. Reclamó a la directora de Turismo apoyo financiero para reformar algunas de estas instalaciones. Los discursos se pronunciaron en otro edificio de nueva planta, el de las Portas do Xurés, que acogerá una exposición audiovisual permanente sobre los recursos hídricos de Muíños. Al proyecto, financiado con fondos europeos y de la Diputación, le falta el equipamiento interior del edificio, según recordó el alcalde. Álvarez Dobaño reclamó que la asociación que están crando catorce ayuntamientos de la Baixa Limia y Terra de Celanova para promocionarse turísticamente tenga presencia en el plan termal provincial. El alcalde de Muíños apuntó que su concello sería un lugar apropiado para acoger una pequeña aldea termal "estilo Chavasqueira".

Salgueiros

También reclamó el regidor que la Consellería de Medio Ambiente no se olvide de la aldea de Salgueiros, que está sufriendo dijo "un deterioro pogresivo y alarmante".

Por su parte, la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, recordó que la naturaleza es la primera motivación que apuntan los visitantes que acuden a Galicia yq ue en Ourense cifró el año pasado en 243.000 viajeros y 500.000 pernoctaciones. Ethel Vázquez, titular de Medio Ambiente, apuntó que 19.000 personas visitaron el parque natural de la Baixa Limia Serra do Xurés, el de mayor extensión de Galicia. Aseguró que su departamento invertirá en el primer semestre de este año cien mil euros en la zona para el acondicionamiento de pistas y que continuarán con planes como el refuerzo de la implantacón del águila real. En relación a la reserva transfronteriza de la biosfera que comparten los territorios del Xurés en Galicia y del Gerês en Portugal, Vázquez avanzó que este próximo viernes la comisión transfronteriza aprobará el plan de acción para este territorio. Un plan que prevé la inversión hasta el año 2020 de 2,6 millones de euros por parte de la Xunta. La conselleira indicó que para este año ya habrá un presupuesto de 314.000 euros para desarrollar este plan.