Los sindicatos creen que cunde el desánimo sobre el empleo

Las organizaciones empresariales ven un tímido cambio de tendencia

Pancarta contra los recortes laborales y el paro, que los ourensanos creen que continuará.
Pancarta contra los recortes laborales y el paro, que los ourensanos creen que continuará.

ourense / la voz

La opinión mayoritaria recogida por el barómetro de Sondaxe de que los ourensanos no creen que este año vaya a ser el de la recuperación del empleo en la provincia coincide con la visión que tienen los representantes de las centrales sindicales. En las organizaciones empresariales, Cámara y CEO, son más optimistas y creen que ya se está creando empleo neto desde hace algunos meses.

La preocupación por la falta de trabajo y de oportunidades se refleja en la encuesta, en opinión de José Luis Fernández Celis, secretario general de UGT en Ourense. «Desde o inicio da crise, vense dicindo que a recuperación será ao ano seguinte. Á xente soalle raro», analiza. Fernández Celis considera que en Ourense, a pesar de un leve descenso del paro interanual, ha cundido el «desánimo», que a su juicio se traduce en la «huida» de la gente joven y en el retorno de inmigrantes.

En Ourense se ha perdido mucho empleo en la industria, lo que unido a «males endémicos» como la pérdida de población en la provincia provoca, según Celis, que la situación sea «dramática». La recuperación solo puede pasar, considera el líder de UGT en Ourense, por salarios, empleo y pensiones dignas. Similar visión comparte desde la CIG Etelvino Blanco quien estima que el sondeo relfeja «claramente a situación de desemprego que hai en Ourense e a falta de medidas políticas que fagan crer á poboación que verá melloras». Blanco apunta que los 1.900 empleos creados en el 2014 no palían la emigración y que el trabajo que se genera es «parcial e precario». Desde la central nacionalista, su secretario analiza que la encuesta muestra que «a maioría da poboación non cre nas falsas promesas do goberno e valórase que non hai políticas como un plan de industrialización para Ourense». Blanco incide en que hay pequeñas empresas que continúan cerrando, que el sector de la construcción sigue débil y el peso recae en el sector servicios, cuya capacidad de crecimiento, observa, está limitado por la «política de reducción de salarios».

Desde las organizaciones empresariales, se la situación de forma más optimista, aunque se reconoce que la creación de empleo es tímida. «Según los datos y expectativas que manejamos se generará empleo, pero no todo el que necesitamos», explica Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio, quien considera el 2015 como un «año trascendental» para comprobar si el final de la crisis ha llegado.

Parada defiende que el consumo está creciendo «un poco» y que será el comercio el que tire del empleo y, en menor medida, la agricultura y la industria.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, defiende que ya se lleva unos meses creando empleo, aunque las cifras de Ourense sean pequeñas al no ser una provincia muy industrializada. El dirigente opina que el empleo pude empezar siendo temporal y transformarse a fijo si las empresas crecen. Pérez Canal abunda en que la mayoría de los encuestados jóvenes son los que más optimismo manifiestan y ven un cambio de tendencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los sindicatos creen que cunde el desánimo sobre el empleo