El pleno de Barbadás exige a la Xunta que retome la negociación sobre el transporte metropolitano

LA VOZ OURENSE

OURENSE

13 ene 2015 . Actualizado a las 04:55 h.

El pleno de Barbadás aprobó ayer por unanimidad una moción del grupo socialista para exigir a la Xunta que cumpla el compromiso de poner en marcha el transporte metropolitano para Ourense y comarca. En esta moción también se solicita al gobierno autonómico que reanude las negociaciones con el Concello de Ourense que se pararon en marzo del año pasado para articular el funcionamiento de este servicio de transporte público.

La concejala del PSOE Victoria Morenza apuntó que el alcalde José Manuel Freire Couto parece tener poca influencia dentro del Partido Popular, porque la Xunta no ha destinado partida alguna a este servicio en sus presupuestos. Freire Couto afirma que la última vez que le pidió al presidente Alberto Núñez Feijoo que impulsase el transporte metropolitano con Ourense fue en el mes de septiembre. El alcalde de Barbadás sostiene que es el Concello de Ourense quien está paralizando la implantación de este servicio de transporte que comunique la ciudad con los municipios vecinos. En Barbadás, asegura, realizaron los trámites y se aprobó la propuesta de la Xunta sobre itinerarios, tasas y horarios. Sin embargo, según Freire Couto, fue el Concello de Ourense el que no quiso darle luz verde al no aprobar ni los itinerarios ni las paradas. A Valenzá tiene un servicio de autobús con el centro de Ourense que le cuesta a las arcas de Barbadás 170.000 euros anualmente, según Freire.

La edila socialista reclamó una rebaja en el precio del billete en el autobús que comunica los pueblos de Parada y Piñor. Freire Couto se comprometió a hacerlo antes de las elecciones si para entonces no hay transporte metropolitano. El PSOE tilda el anuncio de electoralista.

Más de 10.500 vecinos

Uno de los puntos en el orden del día del pleno era la aprobación del padrón municipal, que en enero del 2014, reflejaba una población en Barbadás de 10.371 vecinos. El dato más actual, solicitado por el grupo socialista la pasada semana, incrementa aún más el número de habitantes, hasta los 10.521 vecinos. También se aprobó otra moción del PSOE sobre la inclusión de cláusulas sociales en los convenios que el Concello establezca con empresas que gestionen servicios municipales. El portavoz Xosé Carlos Valcárcel instó al Concello a tomar medidas contra la empresa Linorsa.