El pesimismo sobre la evolución del paro se enquista en la provincia

La mitad de los encuestados cree que la situación no mejorará en el 2015

la voz

El barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia publicado el pasado día 14 de diciembre revelaba que el 41,6 % de los ourensanos identificaba al paro como la principal de sus preocupaciones, muy por encima de los que señalaban a la corrupción (un 9 %). Una consulta realizada días más tarde confirma el pesimismo que reina en la provincia respecto a la evolución de las cifras de desempleo. Un 54 % de los consultados cree que la situación no mejorará en este año 2015.

Y ello, pese a que los datos reflejan ya una leve recuperación. En el mes de diciembre se incrementó el número de parados en 63 personas, pero el cómputo general del año fue positivo puesto que se recuperaron 1.962 empleos. Pese a todo, aún son 27.314 los ourensanos que no tienen trabajo y la afiliación a la Seguridad Social solo subió un 0,8 % en el último año. La confianza de las personas que residen en la provincia en que esa débil recuperación se consolide queda relegada por el pesimismo de quienes piensan que no habrá una evolución en positivo durante el 2015. Un 32,6 % de los ourensanos sí cree que la situación mejorará a lo largo de este año, pero más de la mitad de los consultados insiste en que no será así.

El análisis de las respuestas en función de la edad de los encuestados revela que los que menos desconfianza muestran en la recuperación son los más veteranos. Entre aquellos que tienen 55 años o más, los que creen que el empleo no prosperará en el 2015 no llegan a la mitad (son el 44 %) aunque, como es habitual, un elevado porcentaje de los mayores (en este caso un 19,9 %) dicen no tener opinión al respecto.

Los más pesimistas son, por el contrario, quienes tienen entre 35 y 54 años. Casi tres de cada cuatro dicen no creer que la situación vaya a mejorar en los próximos doce meses. Cabe destacar que, pese a que el paro se ceba con los más jóvenes, los encuestados de entre 18 y 34 años son la horquilla de edad más optimista respecto a la recuperación. Un 44,2 % confían en que el 2015 traerá más empleo, aunque la respuesta mayoritaria sigue siendo la negativa (un 53,8 %).

Por lo que respecta al análisis del barómetro de Sondaxe en función del tamaño de la población en la que residen los encuestados, cabe destacar que los municipios más pequeños están en la media, pero sí hay notables diferencias entre las opiniones que existen en las grandes villas (donde pesimistas y optimistas están casi empatados) y en la capital. En la ciudad los que creen que el empleo no se recuperarán se elevan hasta el 60,7 %.

Los más confiados en la recuperación son los que tienen entre 18 y 34 años

En las grandes villas optimistas y pesimistas están prácticamente empatados

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El pesimismo sobre la evolución del paro se enquista en la provincia