El Gobierno confunde la Vía de la Plata con una autovía

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La diputada Laura Seara presenta una queja porque preguntó por inversiones en la ruta histórica y le contestaron por la A-66

10 ene 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

La Vía de la Plata es una antigua ruta de comunicación romana que cruza el oeste peninsular partiendo de Mérida y finalizando en Astorga. También recibe ese nombre el itinerario jacobeo de peregrinación que va desde Sevilla hasta Santiago de Compostela y esa denominación ha servido, además, de inspiración para bautizar la A-66. Quizás, por ello, cuando la diputada Laura Seara preguntó por las inversiones previstas en la «Vía de la Plata» el Gobierno acabó confundiendo una ruta de comunicación romana con una moderna autovía.

Lo cierto es que la pregunta presentada por escrito por la parlamentaria socialista por Ourense era clara y directa: «¿Cuál ha sido la inversión en la Vía de la Plata durante esta legislatura y cuáles son los planes de futuro?». La confusión se complica si se tiene en cuenta que el nombre oficial de la Autovía A-66 es el de «Ruta de la Plata» y esa es la denominación que utiliza el Ministerio de Fomento en las señales de tráfico y en sus notas de prensa. Hay, no obstante, algún tramo en el que se llama «Autovía de la Plata», pero ni así coincide con exactitud con el nombre de la «Vía de la Plata».

Además, la propia Laura Seara explicaba ayer que esa pregunta se presentó como parte de un paquete en el que la diputada se interesaba por los planes del Gobierno respecto a otros elementos patrimoniales, como el monasterio do Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo, o la capilla mozárabe de San Miguel, en Celanova. Sea como sea, pese a todo el Gobierno entendió que la parlamentaria socialista estaba preguntando por una autovía que, por cierto, no toca territorio ourensano. Así, la respuesta gubernamental se dedica a explicar las obras de conservación realizadas en la autovía A-66 y da cuenta de la construcción del único tramo que resta por realizar, el que unirá Benavente y Zamora.

Como sea que a Laura Seara poco le interesan esos datos, la diputada socialista registró ayer mismo una pregunta para insistir en la «Vía de la Plata», la de verdad. Además, señaló que trasladará una queja tanto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes como al presidente del Congreso. «Esto muestra la empanada mental que tiene el Gobierno y a mí me parece una total falta de respeto», decía ayer la parlamentaria socialista, que asegura que no había lugar a la confusión y que no entiende como se ha podido producir este error. El ejecutivo, según dice, dispone de la citada Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, con todos los recursos a su alcance para contestar a las preguntas que presentan tanto los diputados del PSOE como del resto de los grupos de la Cámara. Seara enmarca lo ocurrido en la falta de interés del Gobierno y alude a otros ejemplos, como una pregunta sobre turismo que le acabó respondiendo un responsable de telecomunicaciones.