Un senador hizo casi tres preguntas al día y otro, ninguna en todo el año

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jiménez Morán en la que hasta ahora ha sido su única intervención en el Senado.
Jiménez Morán en la que hasta ahora ha sido su única intervención en el Senado. benito ordóñez< / span>

Las iniciativas parlamentarias de los ourensanos se duplicaron en el 2014

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:30 h.

En este año 2014 los representantes de los ourensanos en las Cortes han acelerado su actividad. En los últimos doce meses tramitaron tantas iniciativas parlamentarias como en los dos ejercicios anteriores, alcanzando las 6.441. El análisis de estos datos revela grandes diferencias entre unos y otros, básicamente en función de si el diputado o senador en cuestión pertenece al partido que sustenta al Gobierno o si, por el contrario, forma parte de la oposición. De este modo, los socialistas Laura Seara y Miguel Fidalgo acumulan el 95 % de las preguntas orales y escritas que presentaron los ourensanos. De hecho, el último de los citados ha presentado este año cerca de tres iniciativas por día.

Muy diferente es el nivel de actividad de los representantes del PP. Los diputados populares por Ourense sí incrementaron este tipo de trabajos, en algún caso llegando a duplicar las preguntas tramitadas, pero todos los senadores excepto uno presentaron tan solo dos en todo el año. El que falta, Juan Manuel Jiménez Morán, también alcalde de Verín, ninguna. Sigue con las diez que tenía hace exactamente doce meses. En el Congreso, el más activo del PP fue, como viene siendo habitual, Celso Delgado, mientras que el que menos iniciativas presentó fue Guillermo Collarte.

Teniendo en cuenta que la legislatura encara su último año y que, además de las elecciones generales, habrá unas municipales en mayo, es de esperar que la intensa actividad parlamentaria desplegada en el 2014 sea superada en el 2015, especialmente gracias al impulso de los representantes socialistas.